Año CXXXV
 Nº 49.574
Rosario,
domingo  18 de
agosto de 2002
Min 11º
Máx 20º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





A las urnas. El senador le avisó a Reutemann que los tiempos se agotan
Eduardo Menem: "Sería muy bueno que el Lole cambie de opinión"
Culpó a opositores, medios de comunicación y al gobierno de una campaña sucia

Javier Felcaro / La Capital

El aval de Carlos Reutemann al proyecto alternativo para una elección con ley de lemas alimentó las especulaciones sobre la posibilidad de que el gobernador de Santa Fe revierta su negativa a ser candidato a la Presidencia. También provocó nuevos juegos de seducción. Tal es el caso del senador del PJ Eduardo Menem, quien afirmó: "Sería muy bueno que el Lole cambie de opinión". Además lo apuró, porque "los tiempos se agotan".
No obstante, el legislador se encargó de aclarar: "Lo que aspira Carlos Menem es que Reutemann lo acompañe. Esa es la hipótesis de máxima". En una entrevista exclusiva con La Capital, y luego de prometer que no aterrizarán más avionetas en Sauce Viejo, el hermano del ex presidente se quejó por un campaña sucia "que no economiza métodos". Y apuntó a opositores, medios de comunicación y funcionarios del gobierno de Eduardo Duhalde.
-Ahora la ley de lemas se sumó a la controversia.
-No estoy en contra de esta ley, que de hecho se aplica en La Rioja, aunque creo que es un sistema opinable en cuanto a sus ventajas y desventajas. Lo considero positivo, pero ocurre que no tiene ninguna posibilidad de ser sancionada por el Congreso.
-En parte por el rechazo de la UCR...
-La oposición del radicalismo es cerrada. Incluso, en la Convención de 1994, ellos quisieron que esta norma quedara expresamente prohibida en la Constitución, que no lo está. Hay que aclararlo: no es una ley inconstitucional. Pero, como se trata de una norma electoral, debe ser sancionada con la mayoría absoluta de la totalidad de los miembros de ambas cámaras, algo que no creo que estemos en condiciones de conseguir.
-Según los radicales, es "una burla" destinada a solucionar la interna del PJ.
-No hay que llevar la cuestión al extremo. Una cosa es no estar de acuerdo y otra compararla con una burla para solucionar una interna. Creo que esta idea surgió como consecuencia de los problemas que hay en la regulación de las internas abiertas. También espero que nos sirva para diluir la necesidad de solucionar el costado legal de los comicios, tergiversados por unos decretos insólitos del gobierno.
-Parece imposible dirimir esta polémica.
-No es difícil. El gobierno debe volver al espíritu de la ley del Congreso que estableció la interna abierta.
-El duhaldismo instaló la idea de posponer los comicios.
-No creo que sea conveniente dilatar las elecciones, pero debo admitir que, en el ánimo del algunos, quizás esta forma de complicar las internas obedezca a ese propósito.
-¿Para usted la ley de lemas es un indicio del retorno del Lole?
-Tengo entendido que Reutemann está de acuerdo con la ley, pero él manifestó muy claramente que no quiere participar en las elecciones. Yo valoro mucho al Lole como dirigente y gobernador de Santa Fe, y sería muy bueno que participe, que cambie de opinión. Ocurre que los tiempos se agotan y él mantiene su posición. Reutemann sería un excelente compañero de fórmula. Haría un excelente papel en un gobierno nacional.
-En base al acortamiento de tiempos, ¿la recuperación de la escena política debería producirse ya?
-Tendría que ser rápido, por lo menos un tiempo antes de que cierre la presentación de candidaturas.
-Si el ex presidente se baja, ¿Reutemann se sube a la candidatura?
-Es muy difícil que se baje, pese a la campaña despiadada y sucia. Los que la hacen no se dan cuenta de que lo único que van a conseguir es reforzar su convicción de que tiene participar. Ignoran su forma de ser y pensar.
-Otros dicen que su hermano se baja de la postulación si el Lole se sube...
-(Silencio) No, lo que aspira el ex presidente es que Reutemann lo acompañe. Esa es la hipótesis de máxima.
-¿Aterrizará otra avioneta en Santa Fe?
-(Risas) Ya me adjudicaron haber ido a Santa Fe y, pese a las aclaraciones, insistieron. Me hicieron aterrizar en forma virtual. El que viajó es un sobrino mío, que también se llama Eduardo, amigo de Reutemann. No es la primera vez que va y habla con él. Pero yo no tuve nada que ver, me enteré después.
-¿La interna sucia que visualizó el gobernador se manifiesta día a día?
-Sí, lamentablemente ya no se economizan métodos y artificios.
-El politólogo Rosendo Fraga afirmó que habría que votar en octubre.
-No creo que pueda ser en octubre, salvo que se convoque a una elección general, porque no hay tiempo para hacer una interna.
-Su hermano tiene otra cita en tribunales por el caso de las armas y su exposición pública encuentra resistencias. ¿Hay preocupación?
-No, porque somos conscientes de que hay una campaña muy sucia impulsada por adversarios políticos, medios de comunicación y funcionarios del gobierno nacional, algunos de los cuales intervinieron en varias de estas operaciones. Pero ya nos acostumbramos y mi hermano está curtido. El que se dedica a la política, como quien dice, tira la honra a los perros.



Los Menem se adentran en una campaña turbulenta.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
El ex jefe del Estado desafió con una gran batalla electoral
Diario La Capital todos los derechos reservados