Año CXXXV
 Nº 49.574
Rosario,
domingo  18 de
agosto de 2002
Min 11º
Máx 20º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Imperdibles

* Oratorio de los Orquera: el primer punto de la Ruta del Adobe es El Puesto, un pueblito tranquilo a 10 kilómetros de Tinogasta, que se reduce a algunas casas dispuestas a lo largo de la calle principal. Al fondo de una calle tranquila se levanta el oratorio de los Orquera, que fuera la capilla privada de una vivienda. Perfectamente conservado, casi cuesta creer que haya sido edificado junto al conjunto arquitectónico que lo rodea con la forma de una nave única bajo un techo de vigas curvadas de algarrobo, y con una torre campanario circular. El oratorio está al dedicado cuidado de doña Rosa Orquera de Avila, heredera de la familia que lo mantuvo a lo largo de los siglos, que todavía conserva algunas reliquias valiosas. Entre ellas, una imagen de la virgen procedente de Chuquisaca (Bolivia) y un óleo muy deteriorado con la rara imagen de María amamantando al Niño.
* Iglesia de Andacollo: ubicada en La Falda, presenta un insólito estilo neoclásico. Hace pocos meses, antes de que pudieran realizarse las obras de apuntalamiento, un sismo provocó su derrumbe parcial, lo que demorará considerablemente su restauración. La estructura, íntegramente realizada en adobe y con algunas molduras talladas en una mezcla de cemento y cal, data de mediados del siglo XIX, y su frente de principios del siglo XX. Pese a que su enclave la aísla del tráfico regular de la gente, el vigor del clima y los vientos zondas obligan a su continua vigilancia y preservación.
* Residencia y capilla: se encuentra en el pueblito catamarqueño de Anillaco (homónimo al riojano), donde atravesando un bosque de algarrobos se accede a la hacienda de Juan Gregorio Bazán de Pedraza. Allí está el conjunto residencial, agropecuario y religioso, levantado entre 1712 y 1714 e inspirado en las haciendas andaluzas de la España del siglo XVIII. La capilla de 1712, declarada Monumento Histórico Provincial, es considerada la más antigua de Catamarca. Tiene paredes de adobe de hasta un metro de espesor y un altar trabajado en torta de barro. Lo más valioso que se ha recuperado es el altar de la iglesia, cuya fotografía aparece en el Tomo I, de la Historia del Arte Argentino, editado por el Fondo Nacional de las Artes como uno de los ejemplos mas importantes del arte popular.
* Poblado de Watungasta: ubicado en la confluencia de la quebrada de La Troya con el valle de Abaucan, en Tinogasta. Watungasta fue dada a conocer por Samuel Lafone Quevedo en 1892. Los datos históricos del cronista Pedro Lozano ya mencionan a este pueblo desde mediados del siglo XVII.
Las construcciones datan de los tiempos del dominio inca en el noroeste argentino (1471-1536), que fueron posteriormente reutilizadas y remodeladas por los españoles. Consisten en edificios con cimientos de piedra y muros de grandes ladrillos de adobe. Watungasta es el único sitio inca levantado con estas características en el norte argentino.
* Capilla de San Pedro: declarada Monumento Histórico Nacional, en las afueras de Fiambalá se erige una de las expresiones más interesantes de la arquitectura religiosa colonial. En ella se guardan obras de artes de gran valor, traídas por el comandante Domingo Carrizo y Frite desde Bolivia y el Alto Perú.
* Comandancia de Armas: a dos kilómetros de Fiambalá, a la vera de la misma ruta, se encuentra la comandancia de armas de Fiambalá. La arquitectura militar presenta un anexo que se conoce con el nombre de "el cuadro": un cuadrado con habitaciones perimetrales destinadas para el alojamiento de las familias que se desplazaban al lugar para las festividades de San Pedro, celebrada en la iglesia contigua (1770).


Notas relacionadas
Datos útiles
Catamarca: Muros con historia
Diario La Capital todos los derechos reservados