Año CXXXV
 Nº 49.573
Rosario,
sábado  17 de
agosto de 2002
Min 11º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Modificaron el uso de los bonos para la compra de automotores

El gobierno modificó ayer el sistema para comprar automóviles y maquinarias con Bonos del Estado (Boden) con vencimiento en el año 2012, eliminando la licitación de títulos y el plazo de 15 días por el cual la concesionaria se comprometía a mantener el precio del vehículo. Los cambios se realizaron luego de las críticas que recibió anteayer el procedimiento de parte de automotrices, autopartistas y concesionarias.
Así lo informó el ministro de Economía, Roberto Lavagna, quien, en conferencia de prensa, admitió que debido a "algunas complejidades" del sistema anterior, el gobierno resignó algunos mecanismos que otorgaban al sistema mayor transparencia para ganar en practicidad.
A partir de ahora, el tenedor del Boden 2012 le venderá directamente al gobierno sus títulos a un valor técnico surgido de la paridad 1,40 pesos por dólar más el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), más intereses, algo que ayer, según explicó el funcionario determinaba una paridad de 1,81 pesos por dólar.
"El mecanismo va a ser muy simple y ahora va a constar de tres pasos: el que es dueño de un Boden 2012 se lo vende al gobierno a un valor técnico que surge de la combinación de 1,40, más el CER, más los intereses, lo que al día de ayer equivalía a 1,81", explicó el titular del Palacio de Hacienda.
"Después, el gobierno le paga al banco en donde tiene cuenta la concesionaria que vende el vehículo a comprar y la concesionaria registra el auto, lo entrega y retira la plata del banco", precisó el funcionario, quien sostuvo que ahora, con el nuevo mecanismo "más simple, es imposible".
De todos modos, Lavagna advirtió que la simplificación puede dar pie a "avivadas" y destacó que el sistema, por el cual sólo se asignarán 300 millones de pesos, "está hecho para la gente y para la reactivación económica, no para las terminales" automotrices.
"Nosotros quisimos darle el mayor uso posible a los Boden y los Certificados de Depósitos Reprogramados (Cedro) porque eso va en interés de los ahorristas y de la actividad económica en general", señaló el jefe de la cartera económica.


Notas relacionadas
El gobierno envió al Fondo el borrador de la carta de intención
Diario La Capital todos los derechos reservados