Año CXXXV
 Nº 49.573
Rosario,
sábado  17 de
agosto de 2002
Min 11º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Congreso de Apresid
Las reformas en Europa abren las puertas a la SD
El español Armando Martínez Vilella destacó las posibilidades de cooperación con los productores argentinos

La reforma de la Política Agrícola Común (PAC) de la Unión Europea abre una puerta para la introducción de prácticas sustentables, como la siembra directa, en el viejo continente. Así lo afirmó Armando Martínez Vilella, directivo de la Federación Europea de Agricultura de Conservación (Ecaf), durante una de las conferencias del congreso de Aapresid que se realizó en Rosario.
Martínez Vilella señaló que a pesar de que esta práctica crece en todo el mundo, en Europa sólo se aplica en un 5% de la superficie cultivada. Señaló a la política de subsidios de la comunidad como una de las trabas para la difusión de esta tecnología ya que "no sólo desenganchó históricamente la producción de los precios del mercado internacional sino que tornó a la agricultura altamente dependiente de la aplicación de insumos, cuya utilización creció incluso más allá de las necesidades del productor".
El especialista recordó que la PAC es la única política enteramente supranacional de los países de la Unión Europea y que fue diseñada con el recuerdo de la segunda guerra mundial y la preocupación por el abastecimiento de alimentos. El objetivo fue, entonces, impulsar los volúmenes de producción para garantizar el autoabastecimiento en el viejo continente.
Con el correr de los años, y con los precios sostén como principal herramienta, los países europeos terminaron acumulando stock y sumando gastos a los países miembros. En el año 99 se lanzó la Agenda 2000, destinada a reducir el peso de los subsidios, mejorar la seguridad alimentaria y el medio ambiente y ajustarse a las negociaciones en la Organización Mundial de Comercio. Así, según explicó Martínez Vilella, la comunidad comenzó tímidamente a reducir los precios de intervención y reemplazarlos por ayudas directas e incentivos medioambientales. "El objetivo dejó de ser garantizar el abastecimiento alimentario y pasó a ser mantener a los productores en el medio rural".
El próximo ingreso de los países de Europa del Este (la mayoría importantes productores agropecuarios) a la Unión Europea impulsó un cambio de política, que en primer lugar apunta a congelar el nivel de subsidios, más allá del número de miembros que tenga la comunidad. "Esto aceleró las reformas planteadas en al agenda 2000 y la mayoría de los países, encabezados por Alemania, Suecia y el Reino Unido, comenzaron a presionar por una reforma más drástica, con la oposición de Francia y España". De ese debate surgió la propuesta elaborada por la Comisión Europea para seguir reduciendo los precios de intervención, vincular las ayudas directas a productores y no a cultivos y reforzar los incentivos para garantizar calidad, seguridad y preservación del medio ambiente.
"Esta es una propuesta y todavía debe ser aprobada por los países miembros, los que se oponen encontraron un argumento en la última ley agrícola estadounidense, que eleva los subsidios en ese país", señaló el especialista español.
Aún así, señaló que la siembra directa se convertirá en la salida competitiva para los productores que vean disminuir los subsidios. "Además, el gobierno comunitario se dio cuenta que en la política de cuidado ambiental tenía que introducir el recurso suelo", agregó.



Fernández Vilella, de la Federación Europea.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Congreso de Aapresid: Los nuevos negocios de la sustentabilidad
Zaragoza, la primera estación
Diario La Capital todos los derechos reservados