Año CXXXV
 Nº 49.573
Rosario,
sábado  17 de
agosto de 2002
Min 11º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Escándalo en Santa Fe.Ediles proponen "limpiar las instituciones de la ciudad"
La Justicia estaba investigando desde el lunes las acusaciones contra Storni
La medida fue ordenada por el procurador de la Corte, Jorge Bof, después del episodio en la Feria del Libro

Santa Fe. - El procurador general de la Corte, Jorge Bof, confirmó que el lunes pasado ordenó abrir una investigación judicial para esclarecer el caso que tiene como protagonista central de la historia al arzobispo de Santa Fe, monseñor Edgardo Storni. La orden fue impartida luego de que el domingo pasado estallara el escándalo cuando la periodista Olga Wornat presentó su libro "Nuestra Santa Madre" en el que dedica un capítulo a revelar hechos de presunto abuso sexual a seminaristas menores de edad.
"No voy a dar opinión sobre este tema", repitió más de una vez Bof cuando se lo consultó sobre el caso Storni. Pero el ex ministro de Gobierno sorprendió al decir que la investigación se inició el lunes. Fue él mismo quien dio la orden al fiscal José Luis Paz de iniciar un expediente para aclarar esta cuestión que convirtió a Santa Fe en un hervidero. Pero además, también está sobre el tema el juez de instrucción de la 5ª nominación, Eduardo Givanini.
"Se está trabajando desde el lunes", ratificó a La Capital el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rafael Gutiérrez, quien además confirmó que ayer conversó sobre este tema con Bof. "Hoy (por ayer) lo encontré a Bof en Santa Fe y me informó que se iniciaron las investigaciones el lunes pasado", comentó. Con esa frase, el titular del máximo tribunal entró en abierta contradicción con el jefe de los fiscales. "Por este tema no estuve reunido con ningún ministro de la Corte", había dicho Bof a los periodistas. Pero, en rigor, el encuentro ya se había concretado y el procurador ya había impuesto al máximo tribunal del inicio de las actuaciones.
"Lo que motivó la apertura de la investigación fue que se difundió el capítulo del libro de la escritora Wornat y lo que salió en la prensa escrita", admitió Bof antes de apuntar que abrió el expediente era "ver prudentemente de qué se trataba".
La noticia de que la Justicia ya estaba investigando al arzobispo no sólo sorprendió a los periodistas. La apertura de un expediente en los Tribunales por orden del procurador general, también se desconocía hasta el jueves a la noche en el Senado, cuando los miembros de la Cámara alta aprobaron por unanimidad un proyecto mediante el cual pedían que se iniciara una investigación.
"Me estoy enterando por usted. No sabía que la Procuraduría había adoptado esa decisión", confesó a este diario el senador Alberto Beccani, quien además dijo alegrarse por la decisión iniciada por Bof. Pero, el dirigente radical de Rosario consideró que "lo más seguro es que la orden haya partido directamente del gobernador Carlos Reutemann".
Si bien el procurador es miembro del Poder Judicial y no depende del Ejecutivo, se sabe que hay estrechas relaciones entre la Corte y Reutemann. No hay que olvidar que el presidente de máxima instancia judicial es primo político del Lole.

Conmoción en el Concejo
Por primera vez en décadas, un puñado de ediles de variados colores políticos decidió cortar amarras con el Arzobispado y levantó su voz para exigir una investigación a partir las graves imputaciones hechas a monseñor Storni. El tema no estaba oficializado para la sesión, pero nadie pudo evitar que en las manifestaciones personales la concejala socialista Marta Fassino sostuviera que el "abuso sexual y la violación son delitos por los que se debe rendir cuentas ante la Justicia".
Fassino no vaciló en avanzar sobre la necesidad de "limpiar nuestras instituciones políticas, gremiales, sociales y también religiosas", precisando que "si limpiarlas significa denunciar, juzgar, inculpar e incluso condenar a sus máximos conductores, no debe temblarnos el pulso para pedir investigación y justicia", disparó \Para la edila, la escritora relata abusos sexuales, encubrimientos del poder político, denuncias sin investigaciones, turbios manejos económicos en la institución y destaca las relaciones de Monseñor Storni con Obeid, Reutemann y con la Legislatura local, y "no son temas menores que se puedan soslayar".



Jorge Bof reveló el inicio de una investigación de oficio. (Foto: Roberto Paroni)
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Falso escrache por TV
Cuestionan a sacerdotes vinculados con la dictadura
Diario La Capital todos los derechos reservados