El gobierno anunció ayer la reapertura de una línea crediticia por 20 millones de pesos destinada a pequeñas y medianas empresas (pymes) que se dediquen a la exportación o cuyos productos sustituyan importaciones. Se informó oficialmente que los créditos serán a 3 años de plazo, con un período de gracia de hasta 12 meses, y con una tasa de interés de la mitad de la tasa nominal efectiva mensual de referencia del Banco de la Nación que en la jornada de ayer alcanzó el 5 %.
Según aseguró el Ministerio de la Producción, serán beneficiarios de este régimen pequeñas y medianas empresas productivas y de servicios y formas asociativas constituidas exclusivamente por esas empresas.
Las condiciones para acceder a los préstamos será la comprobación de la viabilidad técnica, económica y financiera del proyecto y la garantía del capital prestado.
Además se deberán cumplir diversas condiciones institucionales como acreditar una recomendación de las agencias de desarrollo económico u organismos de la producción provincial.
La medida se conoció luego de la reunión del gabinete del Ministerio de la Producción, que encabezó el jefe del Palacio de Hacienda, Roberto Lavagna, en su caracter de titular interino de esa cartera.
Del encuentro también participaron los secretarios de Industria, Carlos Leone; de Pymes, Julio Massara; de Coordinación, Eduardo Casullo; de Transporte, Guillermo López del Punta y de la Competencia y Defensa del Consumidor, Gustavo Stafforini. También se incorporó el jefe de asesores del Ministerio de Economía, Federico Poli.
Según se precisó mediante un comunicado de prensa, este programa incluye proyectos que van de 25.000 a 250.000 pesos que estén orientados al mercado interno "con especial énfasis en la sustitución de importaciones, a la exportación y que contemplen un alto impacto en el desarrollo regional y la creación de empleo".
Unos 150 proyectos
Para este plan están presupuestados 20 millones de pesos, que de acuerdo con el criterio de las autoridades deberían permitir financiar no menos de 150 proyectos. De acuerdo con estas estimaciones el promedio de financiación por proyecto supera los 130.000 pesos.
Según lo establecido los montos serán desde 25.000 hasta 150.000 pesos para empresas individuales y hasta 250.000 pesos para empresas asociadas. El financiamiento abarcará el 70 por ciento de la inversión.
El programa excluye proyectos presentados por empresas vinculadas o controladas por sociedades o grupos económicos nacionales o extranjeros que en su conjunto no sean pymes.