Año CXXXV
 Nº 49.570
Rosario,
miércoles  14 de
agosto de 2002
Min 4º
Máx 12º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Duhalde planteó a la UCR que se dejarían atrás los comicios abiertos
Internas cerradas o ley de lemas, una opción que sacude el tablero
Diputados del PJ propusieron que los candidatos se presenten directamente a las elecciones de marzo

El presidente Eduardo Duhalde amenazó con volver al sistema de internas cerradas, donde sólo votan los afiliados en sus respectivas agrupaciones, si no hay consenso en torno de cómo se deben hacer, finalmente, los comicios partidarios para elegir candidato a presidente. Pero, sobre el final de la jornada, el peronismo salió a levantar con fuerza desde la Cámara de Diputados el proyecto de ley de lemas para elegir al futuro jefe del Estado.
Ante las dificultades para llegar a un acuerdo interno, el bloque de diputados del PJ analizó la posibilidad de reflotar el proyecto de ley de lemas, que anula las internas abiertas y permite que todos los candidatos se presenten conjuntamente en las elecciones generales.
La idea surgió de del gobernador salteño, Juan Carlos Romero, como una forma de sortear el enfrentamiento interno y resolver la disputa en la elección general. Si bien es todavía incipiente y necesita la modificación de las leyes electorales vigentes, la propuesta fue evaluada positivamente por distintos representantes de la bancada. "Sería bueno", dijo el diputado delasotista Carlos Alessandri.
Desde el menemismo, en tanto, surgieron señales de moderada aprobación, pero se advirtió que su objetivo central es impedir que los afiliados de un partido puedan votar en las internas de otro, tal como dispone el decreto aprobado por el Ejecutivo. El autor del proyecto de ley de lemas, el cordobés Eduardo Di Cola, reconoció que durante toda la jornada recibió consultas desde diferentes sectores del PJ sobre las características de su iniciativa.
Pero a diferencia de la recepción exhibida en el PJ, la oposición adelantó su rechazo. Así lo hicieron por ejemplo el radical Mario Capello y el frepasista Darío Alessandro.

¿Urnas bien guardadas?
Desde el radicalismo amagaron, por su parte, con su proyecto de derogar el veto presidencial que promulgó la ley de internas abiertas y simultáneas, a partir del cual permite a los afiliados de un partido intervenir en la elección del candidato de otra fuerza cualquiera.
"Esperamos que haya una resolución satisfactoria de parte del gobierno para el jueves (día de sesión). Si no la obtenemos, insistiremos con nuestro proyecto de derogación", adelantó el senador chubutense.
La UCR en la Cámara alta presentó, a su vez, un proyecto para voltear el polémico decreto de Duhalde que, sumado a una similar iniciativa que elevó el menemismo, motivó la última semana la suspensión de la sesión frente al temor de un desmadre político en el propio recinto.
En virtud de la dureza del radicalismo, Duhalde se comunicó telefónicamente con Maestro para plantearle la alternativa que esgrime actualmente el Ejecutivo, que contempla habilitar para las internas a los afiliados de los partidos que tienen más de un precandidato y a los independientes.
"No es lo que nosotros solicitamos, porque de ese modo puede terminar produciéndose un cruce de votantes del PJ y la UCR, que aparentemente van a ser los únicos partidos que tendrán internas", explicó Maestro.
Ante la falta de recepción de parte de la UCR a su propuesta alternativa, Duhalde le sugirió entonces a Maestro, según relató el senador, "dejar las cosas como están por esta interna y que sólo voten los afiliados con padrones cerrados, como hasta ahora".
Colaboradores del ministro de Interior, Jorge Matzkin, dijeron que los jueces plantearon dificultades "tanto técnicas como económicas" para implementar la propuesta de utilizar el padrón general deduciendo del listado a los afiliados de partidos que no tengan que participar de internas.
Según el cronograma electoral previsto, el 24 de agosto vence el plazo para comunicar a la Justicia Electoral los electores que estarán inhabilitados para participar de las internas, por lo que el gobierno debe resolver en el breve plazo cómo quedarán constituidos los padrones.



Duhalde amenazó con volver a las internas cerradas.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Menem, Lole y el subibaja
Grave acusación de Rodríguez Saá
Diario La Capital todos los derechos reservados