Año CXXXV
 Nº 49.570
Rosario,
miércoles  14 de
agosto de 2002
Min 4º
Máx 12º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Aval médico a la crotoxina
Un estudio demostró que la droga disminuye el dolor. Aún falta comprobar si cura el cáncer

María Laura Favarel / La Capital

La crotoxina no debe ser adjetivada ni de buena ni de mala porque aún no se conocen sus efectos" afirmó a La Capital el doctor Jorge Cura, director de una investigación sobre los efectos de la crotoxina y el cáncer realizada en pacientes del Hospital San Martín de Paraná, Entre Ríos, en 1997.
Recientemente una de las revistas más prestigiosas del ámbito científico, Clinical Cancer Research, órgano oficial del American College of Clinical Cancer Research de Estados Unidos, publicó los resultados de la investigación dirigida por Cura. La nota científica remarca que la droga demostró estadísticamente una disminución o desaparición de los dolores y un mayor bienestar general en casi el 80 por ciento de los pacientes oncológicos tratados. "Comprobamos que la crotoxina disminuye un poco el dolor, pero esto no quiere decir que cure el cáncer", aclaró el científico.
A pesar de estos resultados, en diálogo con este diario el médico entrerriano se mostró cauteloso y advirtió que "aún no se puede decir cuáles son los efectos de la droga, ya que la investigación llegó hasta la primera fase y para corroborar científicamente cómo actúa una droga hacen falta cuatro. Recién se hizo la primera", remarcó.
La segunda fase de la investigación, iniciada en 1997, fue suspendida por falta de recursos. La interrupción sumada a la polémica generada en torno al tema, impidió dar respuesta a los interrogantes que aún quedan por resolver, entre otros, cuáles son los efectos de las fosfolipasas A2 (parte de la crotoxina que se utilizó en la investigación) sobre las células cancerígenas, cómo se administra, en qué dosis y sobre qué clase de tumores actúa.
Si bien la primera fase, hoy reconocida mundialmente, dio resultados útiles que alentarían a continuar el trabajo, Cura confesó que no seguirá investigando, a la vez que admitió desconocer si otro equipo de investigación reanudaría el trabajo científico.

Crotoxina en Rosario
Si bien la Administración Nacional de Medicamentos Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) autorizó en 1997 el uso de la droga para la investigación, no aprobó su indicación médica por parte de los especialistas.
En Alemania se elabora un medicamento de venta libre de similares características a la crotoxina fabricada por el médico argentino Juan Carlos Vidal, fallecido en abril pasado, y uno de los "padres" del descubrimiento. La droga alemana se presenta para su venta como un multivitamínico .
Según fuentes consultadas por este diario, la droga es recetada en Rosario por algunos profesionales quienes la traen del país europeo. Los enfermos que la consumen muestran cierta mejoría clínica, pero no se ha comprobado que este medicamento haya reducido el tamaño de los tumores cancerígenos. Sí en cambio se advierte una respuesta subjetiva o "efecto placebo" producido por la expectativa que genera el consumo de un medicamento para el alivio del cáncer.
Consultado el doctor Luis Fein, presidente de la Asociación de Oncología de Rosario, opinó que para comprobar la eficacia de la droga y a qué tumores beneficiaría "se debería continuar investigando".
"No descalifico los logros obtenidos -aclaró Fein- pero repruebo que se lo recete antes de tiempo".



El doctor Jorge Cura, director de la investigación.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
El veneno de la cascabel
Historia de una larga polémica
Diario La Capital todos los derechos reservados