Los funcionarios del Ministerio de Economía buscarán en los próximos días convencer a los jueces para que desistan de librar recursos de amparos que permitan el retiro de fondos del corralito financiero. En tanto, el ministro de Economía, Roberto Lavagna, señaló que la cartera a su cargo "se ha cansado de repetir" que no abrirá el corralito financiero hasta que quede cerrado el tema de los amparos judiciales. Además, el titular del Palacio de Hacienda conformó que estudia lanzar un nuevo canje de depósitos reprogramados, y en este caso los ahorristas podrán optar voluntariamente por un bono del Estado, o por un título de los bancos garantizado por su cartera de préstamos.
Los funcionarios de Economía "pedirán audiencia a los jueces y tratarán de explicarles cómo estos recursos de amparo afectan al sector financiero en particular y a la economía en general", resaltaron fuentes de esa cartera.
Esta búsqueda de apoyo en el primer nivel de decisión de la Justicia se produce un mes después de que el propio Lavagna mantuviera reuniones con algunos de los miembros de la Corte Suprema para solicitarles que apoyen el corralito financiero y terminen con los amparos.
Los funcionarios de Economía dijeron que "es un tema muy técnico (el del corralito), por eso creemos que puede ser positivo que funcionarios de Economía les pidan audiencias a los jueces para explicarles personalmente la situación".
También explicaron que se pretende "que los jueces comprendan" la importancia de mantener un "Estado solvente" y que la ejecución de amparos obliga a asistir a los bancos mediante redescuentos y otros instrumentos que pueden provocar inflación.
"La intención es reforzar toda la información que actualmente existe en los estrados competentes y por eso se pedirán las audiencias", comentaron, y reiteraron que de "ninguna manera queremos entrometernos en un tema de la Justicia".
En estudio
Pese a esta nueva acción dirigida a conseguir un guiño positivo de la Justicia, el ministro Lavagna analiza otras dos alternativas en caso de que la Corte Suprema complique los planes del gobierno.
El jefe del Palacio de Hacienda está elaborando un proyecto de ley para frenar definitivamente la salida de fondos del corralón y a su vez analiza la posibilidad de dictar un decreto que luego deberá ser refrendado por el Congreso.
El cierre del goteo del corralito es una de las condiciones que debe cumplir el gobierno para lograr un acuerdo con el FMI. En ese sentido, fuentes del Palacio de Hacienda reconocieron que la redacción de la carta intención para negociar con el organismo "no estará hasta antes del miércoles".
El ministro Lavagna enfatizó ayer que el Ministerio de Economía "se ha cansado de repetir" que no abrirá el corralito financiero hasta que esté cerrado el tema de los amparos judiciales.
"Nada que nos haga correr algún peligro en materia inflacionaria y que no tenga algún efecto positivo en la producción se hará hasta que los amparos estén cerrados", señaló Lavagna en una entrevista televisiva, en la que destacó que "el gran problema no es el corralito porque en definitiva los fondos circulan, el problema de fondo es el corralón, ahí es donde el ahorrista está más atrapado y hay que darle todos los medios posibles".
En tanto, el jefe de Gabinete, Alfredo Atanasof, aseguró que el gobierno convocará a la cartera económica, el Banco Central y otras dependencias para analizar los pasos a seguir respecto al goteo de fondos originados por los amparos judiciales.
Atanasof dijo que el Ejecutivo abordará el tema de la "suspensión transitoria de los amparos" y señaló que esto le permitirá "diseñar al gobierno un mecanismo que sea justo y equilibrado y que puedan verse beneficiados todos, no sólo aquellos que tengan abogados de nota".
Se viene el canje II
Lavagna confirmó ayer que estudia lanzar un nuevo canje de depósitos reprogramados en el cual los ahorristas podrán optar voluntariamente por un Bono del Estado, o por un título de los bancos garantizado por su cartera de préstamos.
"En el próximo canje de los depósitos reprogramados van a existir dos opciones, una opción de bonos públicos y la opción garantizada por los bancos", dijo el ministro.
A su vez aclaró que la operación se lanzará preferentemente "una vez que quede definitivamente cerrado el tema de los amparos judiciales".