Año CXXXV
 Nº 49.567
Rosario,
domingo  11 de
agosto de 2002
Min 5º
Máx 14º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La oposición iraquí presentó un plan para derrocar a Saddam
Se hará una conferencia en Europa para discutir el futuro del país del Golfo. EEUU dio el visto bueno

Washington. - Una coalición de grupos opositores iraquíes presentó a funcionarios estadounidenses un plan para derrocar el "régimen dictatorial" del presidente iraquí Saddam Hussein, y se comprometió a organizar una conferencia en Europa para elaborar un propuesta sobre el futuro de ese país del golfo Pérsico. Los líderes de los seis grupos que integran la oposición iraquí se reunieron ayer con el vicepresidente estadounidense, Dick Cheney, y el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, buscando organizar una oposición creíble al gobierno de Saddam.
"EEUU reiteró su compromiso y su determinación de provocar un cambio de régimen en Irak", declaró un delegado, Sharif Ali Ben Hussein, del Movimiento por la Monarquía Constitucional, al término de los encuentros.
Las conversaciones por videoconferencia entre los iraquíes, desde la Casa Blanca, y Cheney, desde su residencia de verano en Wyoming (oeste), fue el segundo capítulo de la reunión que el viernes mantuvieron en la Casa Blanca dirigentes de seis grupos de la oposición interna o en el exilio, y Rumsfeld.
Al término de las conversaciones de ayer, los dirigentes opositores a Saddam Hussein anunciaron que próximamente tendría lugar una conferencia ampliada, con el apoyo de EEUU. Uno de los delegados, Hamid al-Bayati, de la Asamblea Suprema para la Revolución Islámica en Irak (Asrii, oposición chiíta, con sede en Teherán), dijo que la conferencia tendría lugar "probablemente en un país europeo, en las semanas próximas".
Además de la Asrii, los grupos son el Movimiento por la Monarquía Constitucional, el Movimiento por un Acuerdo Nacional, el Congreso Nacional Iraquí y dos formaciones kurdas: la Unión Patriótica del Kurdistán y el Partido Democrático del Kurdistán.
La delegación conversó durante dos horas con altos funcionarios estadounidenses del Departamento de Estado (el subsecretario de Estado Marc Grossman) y del Pentágono (el subsecretario de Defensa Douglas Feith). El jefe de la diplomacia estadounidense, Colin Powell, participó durante algunos minutos para decirles a los iraquíes que "nuestra meta común es que el pueblo iraquí sea libre". La administración estadounidense procura con las reuniones de este fin de semana, que la opinión pública de su país y los aliados europeos vean que la oposición iraquí apoya la voluntad de intervenir de Washington.
El Departamento de Estado expresó en un comunicado que los contactos, calificados como la oportunidad de coordinar estrategias con múltiples grupos de la oposición iraquí, representan un importante paso hacia la era posterior a Saddam. "EEUU y la oposición iraquí comparten la visión de un mejor futuro para el pueblo iraquí tras la salida de Saddam Hussein y su régimen", indicó un comunicado.
Los opositores expresaron que pidieron de EEUU protección para el pueblo iraquí y apoyo para el establecimiento de un gobierno democrático basado en la ley y el rechazo a la violencia. Pero observadores han criticado a la oposición, expresando que no tiene una figura con la capacidad de reunificar el país si Hussein es derrocado.
El pedido de protección aparentemente implicó la intervención militar estadounidense para prevenir que las fuerzas iraquíes se movilicen contra el pueblo kurdo en el norte, o los chiítas en el sur, como sucedió cuando esos grupos se rebelaron sobre el final de la Guerra del Golfo en 1991. (DPA, AFP y Reuters)



Bush calificó ayer a Saddam de "enemigo peligroso".
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Kissinger quiere un ultimátum
La guerra, tema diario de conversación en Bagdad
Diario La Capital todos los derechos reservados