Año CXXXV
 Nº 49.567
Rosario,
domingo  11 de
agosto de 2002
Min 5º
Máx 14º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Lo peor es la desocupación

El informe del Ieral considera a la desocupación como el aspecto más negativo de la economía, con una tasa del 24,3 por ciento para el Gran Rosario que se ubicó como el cuarto aglomerado con mayor desempleo luego de Catamarca (25,5 por ciento), Córdoba (25,3 por ciento) y Mar del Plata (24,6 por ciento), mientras que en el Aglomerado Santa Fe el desempleo fue de 23,4 por ciento, es decir 6,9 puntos superior al registrado en mayo de 2001.
La magnitud de la crisis y la creciente precariedad del mercado laboral se observa con mayor claridad cuando se agregan a estos porcentajes los siguientes datos:
* La mayor parte de los desocupados proviene de la destrucción de empleos, más que de aumentos de la población económicamente activa, lo que se manifiesta en las bajísimas tasas de empleo registradas.
* El aumento del desempleo está acompañado de un crecimiento importante de la subocupación.
* Se observa un aumento de la participación de los jefes de hogar entre los desocupados. En el aglomerado del Gran Rosario pasaron de representar el 35,2 por ciento del total en mayo de 2001 al 42,1 por ciento en mayo de 2002.
* Los números disponibles hasta el momento indican que tanto en el Gran Rosario, como en el Gran Santa Fe, se observa un incumplimiento similar en el pago de los aportes jubilatorios que en el ámbito nacional, en dónde el 27,2 por ciento de los ocupados no realiza los aportes previsionales, en tanto que un 17,4 por ciento se dedica a trabajos esporádicos.
* También se nota un aumento del porcentaje de personas ocupadas que buscan otro empleo para mejorar sus ingresos.


Notas relacionadas
Las retenciones y la crisis financiera paran el despegue provincial
Diario La Capital todos los derechos reservados