El presidente Eduardo Duhalde "va a ser el candidato a gobernador de Buenos Aires por el PJ" en las elecciones de 2003, sorprendió ayer el intendente de San Miguel, Aldo Rico, quien la semana pasada lanzó su postulación al mismo cargo tras aliarse con el ex jefe del Estado Adolfo Rodríguez Saá, aspirante a la primera magistratura. Sin embargo, ayer trascendió que Felipe Solá también podría convertirse en aliado del sanluiseño (ver página 8).
Pese a subrayar que aún "falta un año" para los comicios en esa provincia, Rico aseguró que le "gustaría competir con Felipe" Solá, el actual mandatario bonaerense, aunque insistió: "Será una tarea difícil porque es un buen gobernador".
Además, reiteró que su postulación y la de Rodríguez Saá "no dan el perfil del establishment", en tanto que anticipó que se someterá a la estrategia del fugaz presidente, referida a si se presenta o no a las internas por afuera del Partido Justicialista.
"Me gustaría ir por adentro y a Rodríguez Saá también pero, en principio, una interna es una cosa muy cara. Después hay que ver cuáles son los mecanismos y las garantías", señaló.
El precandidato a gobernador destacó que "tenemos un proyecto" en común con Rodríguez Saá e hizo hincapié en su convicción de que "puede haber un acuerdo entre (Carlos) Menem y Duhalde" para mantener espacios de poder.
"El candidato del PJ en Buenos Aires va a ser el propio Duhalde. Pienso que hay una alta probabilidad (de que ello ocurra), a pesar de que él dice que no", indicó.
Antes de la batalla
Respecto de la actual gestión en esa provincia, Rico dijo que "si lo votan a Felipe (Solá) no va a ser un mal gobernador". Y explicó: "Me gustaría competir con él, aunque es difícil hacerlo porque es un buen mandatario".
De todos modos aclaró que, si bien Solá "tiene sus ideas, yo avanzo por otros caminos". En cuanto a la seguridad, Rico afirmó que "es un problema de conducción" y enfatizó que "el sistema tiene que hacer que sea el delincuente el que esté en emergencia y no el ciudadano, que está esperando que lo golpeen, lo asalten, lo maten o lo secuestren".
En verdad, la falta de resolución sobre la convocatoria a internas abiertas mantiene los interrogantes respecto a alianzas y candidaturas.