Año CXXXV
 Nº 49.566
Rosario,
sábado  10 de
agosto de 2002
Min 5º
Máx 16º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






"Señoría, no se puede negociar, sugiero un asalto"
Un ex funcionario bonaerense recordó cómo el mediador le planteó al juez que ya no tenía variantes

"Quien dirigió todo el procedimiento fue el juez" Carlos Villafuerte Ruzo, según dijo ayer el ex Secretario de Investigaciones Judiciales del Ministerio de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Bruno Oscar Corbo. El ex funcionario llegó allí la mañana del 16 de septiembre de 1999 por disposición del entonces ministro político, Osvaldo Lorenzo y se puso "a disposición del magistrado" hasta que todo terminó. Un día después presentaba su renuncia al cargo "porque la responsabilidad política de lo ocurrido era nuestra", según dijo.
Durante su permanencia junto al juez, Corbo recordó que le pidieron que "tomara contacto con los periodistas destacados en el lugar para que no interfirieran en las negociaciones", lo mismo que tuvo que hacer durante la madrugada para dar "el parte oficial de lo sucedido".
Asimismo, destacó que no participó de las órdenes que se daban a la policía y que sólo obedeció al juez cuando le pidió que "se secuestraran todas las armas policiales utilizadas en el operativo".
Acerca de la negociación llevada adelante con los delincuentes, Corbo desnudó la encerrona en la que estuvo el juez poco después de las 2.30 del 17 de septiembre. "El mediador le dijo: «señoría, no tengo más para negociar. Sugiero un ingreso táctico ya que nuestros hombres destacados (los topos de la Federal que estaban en el entretecho del banco) informan que los captores están en otra habitación y lejos de las armas»". Sin embargo, la respuesta de Villafuerte Ruzo fue que "seguiría negociando hasta el final", aunque "nunca dijo en términos precisos que la clave no era negociable".
Pero ese final nunca llegó, al menos como lo pretendía el juez, ya que cuando se reanudó la conversación con los asaltantes tras "dos o tres diálogos que por celular mantuvo un abogado" (Carlos Varela), "el mediador volvió a comunicarse con los asaltantes, y mientras esperaba que lo pongan a (el gerente Carlos) Chaves al teléfono se acercó (el jefe del Grupo Halcón, comisario Gerardo) Ascacibar para informar que se estaban yendo".
Ese mismo comisario, cuyo testimonio se espera para el próximo lunes, reconoció ante Corbo y el juez Villafuerte Ruzo que "dio la orden de disparar a los neumáticos del auto", dijo el ex funcionario que desvinculó su renuncia al cargo con la proximidad temporal con las elecciones nacionales a realizarse tras la masacre.


Notas relacionadas
Lo que pasó
Agenda del lunes
Villafuerte Ruzo no quiso canjear la clave del tesoro por los rehenes
Diario La Capital todos los derechos reservados