Año CXXXV
 Nº 49.566
Rosario,
sábado  10 de
agosto de 2002
Min 5º
Máx 16º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Funcionarios y gremialistas repudian discriminación desde una página web
Arman lista negra de empleados que litigaron contra los patrones
El sitio es Verazlaboral.com, aún sin motor de búsqueda. Advierten que lesiona derechos esenciales

Abel Sanabria

Los empleados que denunciaron a sus patrones ante la Justicia por algún reclamo laboral pueden llegar a formar parte de una lista negra que se publica en un sitio de Internet y que les dificultaría volver a conseguir trabajo. Verazlaboral.com no dice que publica los nombres de los trabajadores que alguna vez hicieron un reclamo judicial, pero está claro que se trata de eso y que su finalidad es la de posibilitarle a un eventual empleador fijarse si el aspirante figura en la lista negra y desecharlo.
Por de pronto, varios abogados laboralistas y funcionarios del Ministerio de Trabajo denunciaron que atenta contra el derecho al trabajo, la intimidad y la libertad de las personas.
El sitio no imputa la comisión de un delito, ni los nombres de las personas que no pagaron una deuda, sino que integra su directorio a partir de los empleados que iniciaron reclamos, aun cuando los hayan ganado en la Justicia de pleno derecho.
A partir de su lanzamiento, los especialistas en Trabajo y la Asociación de Abogados Laboralistas repudiaron a la organización que solo dejó un teléfono, el 4382-2245, al que nadie responde.
León Piasek, miembro de la asociación y asesor de varios sindicatos de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), recordó que pensaban publicar una lista similar, aunque con las empresas deudoras, "pero se ve que nos ganaron de mano al revés", concluyó.

Quieren bloquear la página
El abogado explicó que "hay que presentar un recurso de amparo para bloquear esa página, por tratarse de un caso de discriminación anticipada. No se puede publicar el nombre de una persona que presentó una demanda -por ser confidencial-, lo que no ocurre cuando ya se emitió un fallo", aclaró.
"Mediante el artículo 43 de la Constitución Nacional, que declara el Habeas Data, una persona involucrada en la lista puede pedir la supresión de su nombre", explicó. Ese artículo dice que en caso de discriminación se podrá "exigir la supresión, rectificación, confidencialidad o actualización" del dato que resultare lesivo mediante la interposición de un amparo.
"Así como hay un secreto fiscal ante los temas impositivos -sostuvo Piasek- un trabajador que no causó daño a nadie, también tiene derecho a privacidad".
Su colega Ricardo Esparis agregó que el sitio afecta "la intimidad de las personas y atenta contra ley de contrato de trabajo que plantea que, cuando alguien cesó en un lugar, debe recibir un certificado sin expresión de las causales de la interrupción".
"Pero acá, dijo, hay un perjuicio concreto contra el trabajador al impedirle un derecho consagrado en el artículo 14 bis de la Constitución nacional, además de atacar al derecho de defenderse".
El artículo 14 bis consagra, entre otros, el derecho a condiciones dignas y equitativas de labor, a una jornada limitada de trabajo, a una retribución justa, al salario mínimo vital móvil y a la protección contra el despido arbitrario, causales que al ser violadas pueden promover una justa demanda contra el empleador.
El sitio promete "más información a la hora de seleccionar personal para su empresa" y en un link publica un texto del filósofo español Blas de Otero llamado "Pido la paz y la palabra". El pensador propone que trabajar es algo a lo que se llega "unidos en un ambiente de paz, al que se arriba por medio de la tolerancia".
La página, que aún no está terminada, no cuenta aun con un sistema de búsqueda, ya tiene una lista de cerca de 20 personas que al parecer cometieron el "pecado" de reclamar ante la Justicia contra sus patrones.

Una venganza
Además del listado que aparece bajo el rubro "índice general" y la nota del pensador español que nació en 1916 y le da un supuesto toque humanista, no tiene otras prestaciones salvo el sistema con el que se pide la incorporación de nombre.
Para que un empleador pueda anotar a un trabajador que le inició un juicio, el interesado debe pagar cinco pesos más IVA en cada caso, con lo que logrará que su ex empleado figure escrachado durante los próximos tres años, una venganza duradera.
A la demanda de los abogados laboralistas y del Ministerio de Trabajo, se sumó hoy la organización no gubernamental SOS Discriminación, encabezada por Víctor Ramos, ex titular del Instituto contra la Discriminación (Inadi).
El funcionario de la gestión de Carlos Menem rechazó la formación del sitio mediante un comunicado y aclaró que implicaba una forma de discriminación.
En orden a todo lo expuesto, fuentes bien informadas aseguraron que el sitio Verazlaboral.com va a tener "muy corta vida". (Télam)



(Ilustración: Beas)
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Camaño rechazó el "nefasto negocio"
Una práctica de la dictadura
Diario La Capital todos los derechos reservados