El jefe de Gabinete, Alfredo Atanasof, aseguró ayer de manera insólita que el gobierno no fue el responsable del aumento de las naftas sino las petroleras que trasladaron el aumento del 25 por ciento del impuesto a la transferencia del combustible (ITC) a los precios en los surtidores. "El gobierno no aumentó las naftas y nadie debe hacerse el pícaro, ya que las naftas las aumentan las empresas y eso debe quedar absolutamente claro", dijo Atanasof durante una conferencia de prensa en la Casa Rosada. No conforme con ello, Atanasof agregó que "el impuesto (ITC), antes de las subas de estos meses, era de algo más del 40% (del precio final del combustible) y con este aumento es de un poco mas del 30%, es decir que el gobierno está recuperando un poco ese porcentaje". Sin embargo, la decisión de incrementar el ITC motivó una denuncia por violación de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad contra el presidente Eduardo Duhalde, el ministro de Economía y el ex secretario de Energía, Alieto Guadagni. En una acción que quedó radicada ante el juez federal Claudio Bonadío, el abogado Eduardo Barcesat denunció a los funcionarios por haber autorizado un incremento del impuesto a los combustibles cuando esa facultad es "exclusiva" del Congreso. El jefe de Gabinete señaló: "Nosotros no aumentamos las naftas; y por otra parte esta contribución va a ser muy importante para acompañar el proceso de financiación de los programas sociales de ayuda a desocupados, medicamentos y comida". La recaudación por ITC se distribuye, entre el Tesoro nacional que se queda con el 22,9% de la recaudado; la Anses, que percibe el 21%; las provincias, a las que se coparticipa el 22,9% y el Fonavi que obtiene el 33,2% restante. El funcionario ensayó una explicación para sostener sus afirmaciones, cuando dijo que el valor impositivo se equipara con el que rige "el precio total de las naftas, que antes era del 40% y las empresas lo bajaron hasta el 24%", producto de los aumentos reiterados que aplicaron tras la devaluación. En la Jefatura de Gabinete señalaron que "el precio de la nafta está constituido por el valor impositivo y el que recibe de ganancia la empresa y con la suba del combustible éstas fueron bajando el valor de los impuestos que abonaban". Desde la vereda de enfrente petroleras rechazaron en privado la imputación de Atanasof, pero declinaron confrontar con el funcionario y alegaron que las empresas pueden aumentar el precio del crudo, que está desregulado, y las refinerías el de sus combustibles, pero no pueden crear, modificar o suprimir impuestos. El ITC fijo representaba en enero el 43% del precio del litro de nafta súper, que en promedio costaba un peso, pero sucesivos aumentos llevaron ese valor a 1,65 peso, y el ITC ayer sólo equivalía al 26%. Es decir que las petroleras aumentaron 65% el precio de sus naftas y el fisco no incrementó su recaudación por ITC en la misma proporción, ya que el tributo es una suma fija. Este convencimiento es el que habría llevado a que las autoridades de la cartera económica estén trabajando ya en un proyecto para elevar al Congreso, solicitando la modificación del ITC, pasándolo de una suma fija a un porcentaje. Hoy con esta corrección, ese impuesto se ubica en torno al 30% del precio por litro, que si se agrega al resto del componente impositivo se eleva al 45% del valor. Entre los argumentos utilizados para justificar el aumento de 10,75 centavos de ese gravamen figura el que asegura que el Fisco dejo de recaudar en lo que va del año unos mil millones de pesos. Desde el sector privado, las petroleras consideran que no todo fue pérdida para el Estado, ya que también recaudaba más por el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que se aplica al precio del combustible. Fuentes del mercado indicaron que el gobierno tuvo en lo que va del año, un "ingreso adicional de 440 millones de pesos" por impuestos que recaudó a partir de los combustibles, a lo que contribuyó en forma importante, a partir de mayo, la modificación del ITC del gasoil. En abril con un ITC de 18,5 centavos (fijos), la recaudación por ese concepto ascendió a 18 millones de pesos por venta de gasoil, pasando a 60 millones en mayo cuando se modificó el gravamen llevándolo al 18,5% del precio base.
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