Año CXXXV
 Nº 49.566
Rosario,
sábado  10 de
agosto de 2002
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Una entidad que cambia

Lejos del azar, la agenda del congreso anual de Aapresid respeta fielmente las transformaciones en las que está embarcada la entidad y que pretende plasmar en una suerte de plan estratégico para los próximos años.
La asociación que nació como difusora de la siembra directa y que promovió importantes innovaciones en los aspectos productivos y empresarial, está pensando en cómo posicionar a la agricultura local como una marca registrada a nivel internacional, sobre las bases de la producción sustentable pero con alta productividad.
Esto incluye temáticas que Aapresid viene trabajando desde ya hace algunos años, como la difusión de la biotecnología, la eficientización en la producción de commodities, la búsqueda de mercados de especialización y la reconversión de las estructuras empresarias a partir de la conformación de redes y asociaciones dentro de la cadena agroalimentaria. Conceptos que fueron puestos a prueba con el crac político y económico en la Argentina.
En el medio de estos acontecimientos, Aapresid apareció por primera vez sentando posiciones gremiales y políticas, con el rechazo de las retenciones y sus críticas a los reclamos de pesificación de las deudas de los productores con las empresas proveedoras.
En ese marco, también salió al ruedo con el Plan Soja Solidaria, que apunta a paliar necesidades básicas de proteína en poblaciones carenciadas en base al consumo de soja. De los proyectos más ambiciosos hacia el futuro, algunos ya están en marcha. Se trata por ejemplo, de la participación en la conformación de Bioceres, empresa conformada por productores agropecuarios que apunta a desarrollar productos biotecnológicos nacionales, oficiando de nexo entre los agricultores, investigadores y potenciales inversores.

El negocio de la sustentabilidad
En busca de aprovechar la puerta que se abre con la reforma de la política agropecuaria europea, que cambiará el régimen de subsidios en ese continente, promueve la introducción en ese mercado del sistema de producción argentino basado en la siembra directa.
Esto se traduce, en concreto, en las demostraciones que realizarán en septiembre las sembradoras argentinas de SD en España. Atendiendo a una idea que dejó el ecólogo Francesco Di Castri en anteriores congresos de Aapresid, la entidad está trabajando en el diseño de una "marca" para los alimentos argentinos que se exportan al mundo, con el objetivo de pasar de la exportación de commodities a la exportación de un sistema productivo que sea garantía de sustentabilidad, calidad y seguridad agroalimentaria.
También apunta a promover la inserción de la agricultura local en los nuevos "negocios de la sustentabilidad" como el biodiesel y el mercado de secuestro de carbono. El punto de inflexión en el que se encuentra la entidad tendrá un capítulo especial de discusión en el congreso, con un panel que coordinará Roberto Peiretti.


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