Año CXXXV
 Nº 49.566
Rosario,
sábado  10 de
agosto de 2002
Min 5º
Máx 16º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El campo piensa más allá de la crisis
Comienza el 10º congreso de Aapresid, por primera vez en Rosario
Empresarios, científicos y especialistas de nivel mundial debatirán sobre tecnología y agronegocios

El pensamiento estratégico cobra, en tiempos de crisis, más vigencia que nunca. En ese marco, y con la intención de trascender el sombrío diagnóstico de la coyuntura local, la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) organiza su décimo congreso anual, que por primera vez se realiza en Rosario.
Del 13 al 16 de agosto, en las nuevas instalaciones de la Bolsa de Comercio, los "mejores pensadores" se darán cita para analizar los caminos de la sustentabilidad productiva y los nuevos paradigmas de desarrollo en el mundo del conocimiento, tranqueras adentro y tranqueras afuera.
Más de mil personas y un centenar de panelistas de nivel internacional participarán de uno de los eventos principales del calendario de actividades agropecuarias, no sólo a nivel nacional sino a nivel latinoamericano. Científicos y pensadores de la talla de Francesco Di Castri, Otto Solbrig, Guy Sorman, Roberto Cortés Conde y Juan Enriquez compartirán cartel con productores de punta, empresarios y especialistas como Jorge Romagnoli, Rogelio Fogante, Carlos Feoli, Mario Bragachini, Ricardo Melgar, Joao Carlos de Moraes y James Schepers.
En el marco del congreso, se realizará este año el primer simposio sobre fertilidad y siembra directa, organizado por Aapresid y el Proyecto Fertilizar del Inta.
Nacida hace más de una década para difundir los beneficios de la siembra directa, sistema que ocupa actualmente el 60% de la superficie sembrada en provincias como Santa Fe y Córdoba, Aapresid fue creciendo en los últimos años como una red de productores innovadores y difusores de técnicas de producción y manejo empresario que apuntalaron la revolución agropecuaria de los 90, con dos consignas básicas: sustentabilidad y alta productividad.
En su propio desarrollo, las actividades de la entidad excedieron los objetivos originales y hoy por hoy Aapresid es uno de los think tank más pesados del sector agropecuario.
El congreso que se realizará en Rosario será una muestra cabal de esta transformación. Santiago Lorenzatti, del área técnica de la entidad, explicó que el encuentro tendrá dos grandes áreas temáticas: "Los rastrojos" y "más allá de los rastrojos".
La primera, de carácter eminentemente agronómico, contará con paneles de maíz, trigo, soja y girasol, un especial sobre el negocio ganadero en un planteo de directa y un capítulo de "testimonios agroempresariales". El ciclo de conferencias incluirá temas como el manejo de plagas en ambientes de siembra directa, rastrojos, nueva metodología para la aplicación variable de nitrógeno, uso racional y sustentable de insumos y tendencias en el mercado de sembradoras.

Más allá de los rastrojos
La segunda gran área temática abarcará todo lo que tiene que ver con la realidad del agro tranqueras afuera. Desde el diagnóstico y propuestas de salida de la crisis hasta la visión de los mercados, la economía mundial, la biotecnología, el negocio de la sustentabilidad y la innovación como estrategia competitiva. Un panel que promete, por ejemplo, es el que protagonizarán exportadores, productores y proveedores de insumos, en el cual sacarán las "lecciones de la crisis", luego de siete meses de intensos conflictos en la cadena.
Testeando el mercado mundial, la conferencia del español Iñigo Moreno Lara permitirá aventurar las transformaciones de la política común.
Las conferencias magistrales, que no tendrán paneles ni charlas paralelas, reunirán a verdaderos pesos pesados. Estarán Guy Sorman, pensador y periodista francés; el ecólogo italiano Francesco Di Castri, el biólogo argentino y profesor de Harvard Otto Solbrig, y el investigador estadounidense Bruce Munder, quien disertará sobre "el impacto de la revolución científica del siglo XX sobre la seguridad alimentaria del siglo XX".
Siembra directa, fertilización, nuevas tecnologías, negocios, política y análisis estratégicos. El congreso será un ámbito de reflexión en el medio de la crisis. "Hoy como nunca se producen cambios tecnológicos, es imprescindible conocerlos, probarlos y adoptarlos, quienes subestiman estos puntos pierden años y rentabilidad para la empresa agropecuaria", señaló Víctor Trucco, presidente de Aapresid, para quien el encuentro anual de la asociación es "el encuentro más esperado por los innovadores".


Notas relacionadas
Una entidad que cambia
La economía del conocimiento
Diario La Capital todos los derechos reservados