Año CXXXV
 Nº 49.566
Rosario,
sábado  10 de
agosto de 2002
Min 5º
Máx 16º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Lauro Campos estrena la comedia "Es bueno... si acaba bien"
La obra tiene sabor a barrio con personajes inspirados en Shakespeare

Rodolfo Bella / La Capital

Los personajes de varias obras de William Shakespeare vuelven a escena de la mano de Lauro Campos. La pieza "Es bueno... si acaba bien. Will and Bess" se estrena hoy, a las 22, en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia, San Martín y San Luis. Campos quiso además ofrecer un homenaje a Niní Marshall y dirigió a los actores de modo de recrear el singular registro de comedia que tenía la actriz.
La obra gira en torno a las intrigas del poder. Campos decidió que un monólogo breve de Hamlet era el prólogo adecuado para introducir a los espectadores en el tema, relatado por el propio Shakespeare (Will) a su criada Bess. Al finalizar con la muerte de Hamlet, la mujer considera que está muy bien, pero que la agobiante actualidad indica que tendría mejor recepción entre el público una comedia antes que una tragedia.
En ese sentido, el director explicó: "En la pequeña tragedia que es el monólogo del comienzo, va irrumpiendo la comedia, porque es mucho más fuerte la tragedia de la realidad. Por eso el personaje de Bess asegura que, hoy día, algo es bueno si acaba bien".
"A partir de ese momento -añadió el director- Bess narra la comedia de Shakespeare "Bueno es lo que bien termina", y los actores lo hacen a la manera de cómo la hubiera contado Niní Marshall, con anacronismos, disparates y parodia. Cada personaje toma además un estilo prestado de grandes artistas como Mirtha Legrand y Olinda Bozán.
El objetivo del espectáculo es desnudar con humor las transformaciones que genera el poder para perpetuarse. "En la realidad nada es lo que parece ser, y la verdad es que todos los que tienen un poco de poder manipulan para perjudicar a los demás, como sucedió siempre en la realidad. Sigue siendo un tema muy actual porque el que tiene un poco de poder no lo utiliza para el bien común, sino para el propio".
Campos se definió como un admirador de Shakespeare y de Niní Marshall, y por eso decidió hacer un cruce entre el escritor y la humorista: "Niní hacía un personaje que era la reina Gertrudis, que recitaba a Hamlet en el club del barrio y en aquel momento me dije que algún día iba a hacer ese personaje en broma".
No obstante aclaró: "En realidad Hamlet lo hago en serio para que la gente empiece a tomar conciencia de lo que sucede, pero lo que sucede también se puede tomar en broma e interpretarse como un reality show permanente. Recuerdo a Pinti que dijo que en el más allá, Shakespeare coronaría a Niní Marshall como la reina del humorismo y estoy seguro que es así".
El elenco está encabezado por Hugo Marín, Emmy Reydó, Horacio Claverie y Silvia Salum, y se completa con otros trece actores: Carlos Guirín, Elen Guelman, Paula Corvalán, Nacho Brunotti, Araceli Broardo, Soledad Claverie, Ricardo López, Enny Pignoni, Fernando Panzeri, Cecilia Madera, Matías Ocáriz, Giselle Badía y Andrea Méndez. La obra subirá a escena los sábados, a las 22, y los domingos, a las 20.



Para Campos, el texto refleja las manipulaciones del poder. (Foto: Enrique Rodríguez)
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Entre números y ordenanzas
Diario La Capital todos los derechos reservados