Año CXXXV
 Nº 49.563
Rosario,
miércoles  07 de
agosto de 2002
Min 5º
Máx 16º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Medios alternativos de comunicación

Camac es el Centro Argentino de Medios Alternativos de Comunicación, un instituto privado creado en 1991 por el ingeniero electrónico Luis Campos, que funciona en Buenos Aires. "Dame un movimiento voluntario y te comunicarás con el mundo", es la frase preferida por Campos, que diseña aparatos para que los manejen las personas con alguna discapacidad.
Su primer trabajo en el tema vino a través del acercamiento con una joven cuadripléjica. Campos observó sus movimientos y armó una boquilla plástica que genera impulsos eléctricos. A través de ellos y un programa especializado desarrolló un sistema de escritura capaz de manejarse con la boquilla.
Tras este hallazgo, se dedicó de lleno a confeccionar equipos diseñados especialmente para discapacitados y desarrolló la técnica de la informática especial, adaptable a las necesidades de cada persona.
En 1991 fundó el Centro Argentino de Medios Alternativos de Comunicación (Camac) con el objetivo de investigar nuevas tecnologías de bajo costo y el diseño de programas especiales.
Desde entonces fueron muchos los logros. Entre otros, diseñó un programa que permite a una joven ciega utilizar una computadora que, a través de una voz sintetizada, le cuenta lo que pasa por la pantalla y le permite elegir la forma de escribir; un cuaderno electrónico y un puntero como lápiz para un niño con parálisis cerebral, y el programa en lenguaje Logo denominado "Clau" que permite a niños con problemas motores leves escribir en letra cursiva, imprenta, dibujar, simular pegar papelitos y figuras, utilizar compás y un ábaco para afianzar la noción del cálculo.
Mediante el uso de esta tecnología especial, el instituto dirigido por Campos logró integrar al sistema educativo a numerosos niños con parálisis cerebral, sindrome de Down y ceguera, así como a jóvenes y adultos a la Universidad.
A partir de este año, el bioingeniero Guillermo dos Santos representa a Camac en la ciudad. El teléfono para consultas es el 4252823. El instituto tiene su sitio en Internet (www.centrocamac.com.ar) y el e-mail: [email protected].


Notas relacionadas
Un bioingeniero rosarino diseña tecnología para Ilar
Diario La Capital todos los derechos reservados