Año CXXXV
 Nº 49.562
Rosario,
martes  06 de
agosto de 2002
Min 4º
Máx 15º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Además se sumarían aportes extra del gobierno nacional para la comida
Educación aumentará las partidas para copas de leche y alimentos

Pablo R. Procopio / La Capital

El ministro de Educación de la provincia, Alejandro Rébola, anunció ayer que desde este mes se aumentará el precio para adquirir alimentos y copas de leche de los comedores. El incremento será de 20 centavos en las raciones de comedor (pasará de 65 centavos a 85), y de 10 centavos en las de copa de leche (de 20 a 30). Rébola dijo que este aumento no se trasladará a la cantidad de raciones, pese a que persisten los reclamos de escuelas del centro que pidieron partidas para dar copas de leche a sus alumnos y no tuvieron respuesta de la cartera educativa.
La novedad la dio ayer el funcionario provincial en el marco del acto de los 150 años de la declaración de Rosario como ciudad, que se realizó en el parque Urquiza. "El dinero sale del crédito presupuestario que tiene Educación y que ya fue acordado con (el Ministerio de) Hacienda", explicó.
De acuerdo a lo informado por el ministerio, la provincia sustenta a diario 183 mil raciones de comedores escolares y 435 mil copas de leche. De estas cantidades, en Rosario y otras localidades de la región VI se entregan 56 mil raciones diarias de comida y 140 mil copas.
Por otra parte, la cartera educativa informó que en caso de que el Estado nacional concrete un pago previsto de 594 mil pesos de refuerzo alimentario mensual hasta fin de año, la provincia prorrateará esa suma por el total de comensales, con lo que la ración de comedor llegará a un peso.
El dinero que prometió mandar el Estado nacional significaría un refuerzo adicional de 15 centavos por cada ración.
"El aumento nos servirá para sostener un servicio fundamental, ya que significa palear las dificultades de alimentación de los chicos de la provincia", argumentó el ministro. Y aclaró que no significará un aumento en la cantidad de raciones, dado que "ese número se va adecuando de acuerdo a las necesidades de cada escuela".

Gestiones desde marzo
Rébola destacó que el aumento del valor de las raciones "se venía gestionando desde marzo", aunque en realidad el problema salió a la luz en una nota publicada en La Capital el pasado 4 de junio. En esa oportunidad, directivos de distintos colegios se quejaban porque eran insuficientes las raciones de comida que recibían. "Llegamos a partir las milanesas en cuatro y las facturas y frutas en dos", decía una directiva de un colegio de zona sur.
En ese marco, escuelas de la zona céntrica como la Nº1.240 (Mitre 1648), la Nº53 (Juan Manuel de Rosas 1242), y la Nº88 (Mitre 2337), tramitaron ante Educación de la provincia la posibilidad de implementar una copa de leche.
Otra situación delicada ocurre en los barrios carenciados los fines de semana. En reiteradas oportunidades, las docentes han manifestado que los alumnos llegan el lunes pidiendo que se adelante la copa de leche porque la última vez que comieron fue el viernes.
Todo se complica aún más los fines de semana largos, cuando miles de chicos la pasan a mate cocido y pan. Incluso, el delegado local del ministerio, Andrés Rattaro, llegó a sugerir que se utilice la soja en las raciones, por su alto valor nutritivo y bajo costo. De este modo se evitarían ciertas situaciones desgastantes como "hacer malabares para multiplicar las raciones", tal como repiten las ecónomas y docentes de distintas instituciones educativas.
El ministro de Educación insistió ayer con que la nueva ración de 85 centavos podría trepar a un peso, "siempre que el Ministerio de Educación de la Nación cumpla con el envío del refuerzo prometido de 594 mil pesos por mes; esperamos además que esto se mantenga por lo menos hasta fin de año", señaló por último.



La provincia entrega 183 mil raciones de comida.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Los curas no tienen novedades
Diario La Capital todos los derechos reservados