Jerusalén. - Respondiendo a dos nuevos atentados -uno con coche bomba y otro en el que dos colonos fueron fusilados-, helicópteros artillados dispararon misiles sobre "una fábrica de bombas" en la ciudad de Gaza. Cinco personas resultaron heridas de gravedad. Previamente el Estado judío impuso una prohibición total a los viajes de palestinos fuera de Cisjordania y utilizó tanques para cercar una zona de la Franja de Gaza, en respuesta a los ataques palestinos que el domingo mataron a 13 israelíes en 24 horas. Cinco personas más murieron en ese lapso, incluyendo un atacante suicida palestino que detonó una bomba dentro de un autobús, y cuatro militantes palestinos que se enfrentaron a soldados israelíes.
Anoche, los helicópteros, que llegaron desde el mar Mediterráneo, dispararon tres misiles contra un taller mecánico, aparentemente una fábrica de explosivos o de morteros, y causaron el pánico entre los vecinos. Horas antes, un coche hacía explosión en el norte de Israel. Según la policía, los dos afectados se encontraban presumiblemente en el interior del vehículo, por lo que podría tratarse de terroristas que iban a preparar un atentado.
Este ataque se produjo mientras el primer ministro israelí, Ariel Sharon, se reunía con altos funcionarios de defensa para discutir la reacción del gobierno ante la serie de ataques suicidas. Después de los atentados el gobierno de Sharon había asegurado que no habría ataques de represalia contra los territorios palestinos.
Se trata de la primera operación aérea en Gaza desde el sangriento ataque del pasado 22 de julio, cuando un cazabombardero F-16 había lanzado una bomba de una tonelada, matando al jefe militar del movimiento radical islámico Hamas y a otros 14 palestinos, entre ellos nueve niños.
* Cerco reforzado. Israel reforzó el cerco a las áreas palestinas después de uno de los peores días de ataques, entre ellos un atentado suicida en un autobús en la región de Galilea y un tiroteo en Jerusalén, lo que alejó las posibilidades de un diálogo entre las partes para negociar futuras negociaciones de paz.
"Entramos a una situación de cerco total en la zona norte de Cisjordania. Nadie sale ni entra", expresa a Radio Israel el ministro israelí de Defensa, Benjamin Ben Eliezer. "A continuación vamos a aplicar una serie de medidas de las que no puedo hablar, pero que tienen como objetivo reforzar aún más el cerco total de la zona", agregó.
Testigos palestinos dijeron que fuerzas israelíes entraron en la madrugada de ayer a la aldea cisjordana de Burqa en busca de presuntos militantes. Dos palestinos murieron en un tiroteo, uno de ellos un militante buscado, según fuentes médicas.
* Colonos asesinados. Previo a este incidente, un palestino armado disparó contra el automóvil de una familia de colonos judíos en camino a Ramala, en Cisjordania. El matrimonio pereció y sus dos hijos, de tres años y seis meses, resultaron heridos, dijo el ejército.
"Debido a la última ola de ataques, se decidió restringir totalmente los movimientos palestinos en las áreas de Jenín, Nablús, Tulkarem, Kalkilya y Ramala, con la excepción de casos médicos y humanitarios", confirmó el ejército en un comunicado.
Israel entró en siete ciudades de Cisjordania en junio tras atentados suicidas sucesivos en Jerusalén e impuso toques de queda en los centros urbanos. También realiza frecuentes redadas para arrestar a presuntos militantes. El ejército había comenzado a aliviar ligeramente las medidas que mantienen a 700.000 palestinos prácticamente confinados en sus casas.
* Persecución financiera. El gobierno alemán prohibió las actividades de la asociación Al Aqsa, sindicada como el brazo financiero en Alemania de la organización extremista palestina Hamas. Al mismo tiempo comunicó que han sido registradas las sedes de la asociación y las viviendas de sus directivos, y agregó que han sido confiscados los bienes de esta entidad que recaudaba fondos en mezquitas, centros islámicos y manifestaciones en favor de los palestinos. (Reuters, AFPy DPA)