El secretario de Obras Públicas de Santa Fe, Carlos Borra, ratificó ayer que las obras que faltan del puente Rosario-Victoria podrían ser completadas en cinco meses desde la reanudación de los trabajos, pero no dio por seguro que este acto se produzca en septiembre, como todos aspiran. De todas maneras, habló de febrero o marzo de 2003 como fecha posible de habilitación.
Un amplio abanico de la comunidad política rosarina -senadores, diputados, concejales- concurrió a escuchar a Borra ayer a la sede local de la Gobernación, donde el funcionario sugirió no agitar más la idea de rescindir el contrato a la empresa Puentes del Litoral y que la obra quede en poder del Estado.
Una de las voces en esa dirección fue la de la secretaria de Obras Públicas de la Municipalidad, Patricia Sandoz, quien solicitó una auditoría a la empresa porque "se le pagaron en tiempo y forma los certificados de obra y sin embargo el puente fue parado". La siguió en la posición el concejal cavallerista Héctor Ríos, que también tuvo duras palabras de castigo.
Tras esas dos exposiciones tomó la palabra la senadora nacional Roxana Latorre para contradecirlas con aspereza. "Se le está dando un peligroso tono político al tema y hay algunos políticos vedete que hacen campaña pegándole a la empresa. Aquí hay que proceder con cordura para que por cualquier medio el puente sea finalizado, de manera tal que nadie se haga dueño de la cuestión, sino que el ciudadano común sea el único beneficiado".
En diálogo con La Capital, la senadora confesó luego tener "la sensación" de que "hay sectores que desean que el puente no se termine".
Este diario publicó ayer declaraciones del vicegobernador Marcelo Muniagurria, que adelantó que la empresa accederá en los próximos cuatro meses a un crédito de 30 millones de dólares que le permitirá la finalización de los trabajos. Y que si el préstamo finalmente no lo da el BID (Banco Interamericano de desarrollo), "la Nación le entregará unos 25 millones del Fondo Federal Vial".
El crédito del BID está sujeto al acuerdo que el gobierno nacional finalmente logre con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El peaje, otra incógnita
El puente (una obra de 380 millones de pesos) fue completado en un 90 por ciento. El 10 restante lo comprenden: 45 kilómetros de carpeta asfáltica, cabinas de peaje, teleinformática del sistema, iluminación, protección de los cabezales de los pilotes y barandas laterales. Borra precisó a La Capital que tampoco está cerrado con la empresa el acuerdo en torno al peaje que le cobrará a los automovilistas, ya que al momento de firmarse el contrato se estableció "7,40 dólares más IVA". Esto, al día de hoy y tras la devaluación, arrojaría una tarifa cercana a los 30 pesos.
El secretario opinó que una negociación con Puentes del Litoral podrá terminar estableciendo un valor del orden de los 10 o 12 pesos.
La Capital intentó ayer hablar con directivos de la empresa pero se encontraban en Brasil.