Año CXXXV
 Nº 49.559
Rosario,
sábado  03 de
agosto de 2002
Min 7º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Preso por pedir rescate a la familia de un secuestrado
Un llamado anónimo aseguró que Diego Peralta será liberado en las próximas horas

Buenos Aires.- Un hombre fue detenido ayer sospechado de haber pedido telefónicamente dinero como rescate a la familia de Diego Peralta, el joven de 17 años secuestrado hace 27 días y todavía no liberado a pesar de los 16 mil pesos que sus padres pagaron a los captores.
Fuentes de la investigación, en tanto, confiaron que durante la jornada se recibió un llamado telefónico en el que desconocidos dijeron que entregarán al chico en las próximas horas.
Voceros del ministerio de Seguridad provincial informaron que un joven fue detenido en el barrio El Jagüel, del partido de Esteban Echeverría, por su presunta vinculación con la desaparición de Diego Peralta.
El acusado, identificado como José Paulo García, de 21 años, habría cumplido el rol de "mantener contacto con la familia" Peralta. Se trata de un conocido delincuente de la zona que, incluso, estuvo vinculado a causas por homicidio.
De acuerdo a fuentes policiales, García habría admitido ante la policía que lo detuvo que hizo un llamado telefónico a la familia del adolescente pidiendo dinero.
Sin embargo, al declarar ante el juez federal de Lomas de Zamora, Carlos Ferreyro Pella, el sospechoso rechazó tener alguna vinculación con el secuestro del adolescente sino que aprovechó la situación para exigir dinero, según trascendió, al llamar a la familia del joven desde un teléfono público de la zona de El Jagüel.
Mientras el sospechoso era indagado por la Justicia, los detectives de Investigaciones Complejas y Narcocriminalidad recibieron un llamado que advertía que Peralta iba a ser liberado en las próximas horas.
Sin embargo, hasta esta tarde se desconocía el paradero del joven, que está desaparecido desde el 5 de julio, cuando fue secuestrado por delincuentes que exigieron un rescate inicial de 200 mil pesos.
Según las grabaciones de los llamados registradas por la policía, en las comunicaciones se identificaron dos voces bien diferenciadas.
Al momento de ser capturado, Peralta viajaba a la escuela en un remís y tres hombres que vestían ropas similares a las policiales lo interceptaron y se lo llevaron en un automóvil.
El padre de Diego, que trabaja como mecánico en un peladero de pollos y en su casa tiene una embotelladora y distribuidora de bebidas, hizo la denuncia policial y poco después recibió una llamada en la que le exigieron el rescate.
Tras varios días de negociación, el 20 de julio pasado los delincuentes accedieron a cobrar nueve mil pesos y dos mil dólares en calidad de rescate.
Según los secuestradores, Diego iba a ser liberado poco después en las cercanías de la cárcel de mujeres de La Plata, pero eso nunca ocurrió y la familia Peralta no volvió a tener noticias del chico, por lo que se teme por su vida. (DyN-Télam)


Diario La Capital todos los derechos reservados