Brasilia. - El candidato centroizquierdista Ciro Gomes superó al hasta ahora favorito Luiz Inacio Lula da Silva en las intenciones de voto para las elecciones presidenciales de Brasil, según una encuesta divulgada ayer. Gomes, del Partido Popular Socialista (PPS) saltó al 34,3% del respaldo de los votantes, desde el débil 12,1% que obtuvo el mes pasado en el sondeo de la firma Toledo & Asociados para la revista IstoE.
El izquierdista Lula, candidato del Partido de los Trabajadores (PT), obtuvo 33,6%, quedando dentro del margen de error de 1,8%, lo que significa que ambos están en un empate técnico.
El candidato oficialista José Serra, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) del presidente Fernando Henrique Cardoso, estaba en tercer lugar con 13,8%, en un reflejo de su posición en otras encuestas recientes.
A sólo nueve semanas de las elecciones, aproximadamente 40% de la población aún no ha decidido quien es su candidato para sustituir a Cardoso después de ocho años en el gobierno, o dos mandatos consecutivos.
Los inversionistas financieros se mantienen atentos a la contienda electoral de Brasil y a los sondeos en busca de señales de que los comicios de octubre garantizarán la continuidad de las reformas de libre mercado de Cardoso, que llevaron al país a un período sin precedente de estabilidad económica.
La posibilidad de que Gomes o el cuatro veces candidato Lula ganen las elecciones presidenciales de octubre ha sacudido a los mercados financieros brasileños en los últimos meses, empujando a la moneda nacional, el real, a niveles mínimos sin precedente.
Los inversionistas temen que un gobierno izquierdista pueda llevar a Brasil a declarar un incumplimiento del pago de su enorme deuda pública de 250.000 millones de dólares, mientras ven a Serra como el hombre que garantizaría la estabilidad. El populista ex gobernador del estado Río de Janeiro Anthony Garotinho quedó en cuarto lugar con nueve por ciento en el nuevo sondeo de intención de voto.
La encuesta se realizó entre el 25 y el 27 de julio entre 3.108 personas en todo el país, antes de que el jefe de la campaña de Gomes, José Carlos Martínez, renunciara en medio de acusaciones de corrupción. Gomes dijo el jueves que dirigiría personalmente el resto de su campaña.
A segunda vuelta
Según la encuesta, Gomes vencería a Lula en una segunda ronda de electoral, que será necesaria si ninguno de los candidatos gana más del 50% de los votos el 6 de octubre. Se espera ampliamente que los dos candidatos favoritos vayan a una votación definitiva el 27 de octubre.
En una segunda ronda, Gomes vencería a Lula con 52,8% de los votos, contra 39,2%. El candidato centroizquierdista también derrotaría a Serra con 56,1%, contra 30,7%, indicó el sondeo. (Reuters)