Año CXXXV
 Nº 49.559
Rosario,
sábado  03 de
agosto de 2002
Min 7º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La prensa, testigo y protagonista de la historia

Cuando Rosario tenía 3 mil habitantes y 80 manzanas se declaró en contra de Rosas. Fue el 25 de diciembre de 1851. Cuatro días después llegaba en la embarcación "Blanco" la imprenta que traía el Ejército Grande. Fue instalada en Santa Fe y Laprida, y el 10 de enero de 1952 salió el primer boletín impreso por José Alejandro Berneihn, con una carta de Domingo Faustino Sarmiento a la ciudad. Nacía la prensa rosarina.
Así lo plasma Luis Felipe San Miguel en su libro "Breve reseña histórica de los diarios rosarinos", una crónica de la prensa local. Heredero de una familia dedicada a la gráfica y al periodismo (él mismo dirigió el diario La República durante más de 20 años), San Miguel husmeó en la historia y no olvidó a su abuelo ni a Rosario, y por vuelta de estos 150 años que cumplirá la ciudad, se dedicó a hilvanar los hilos que dejaron aquellos que hicieron la historia de la prensa rosarina. Lo que sigue es un brevísimo compacto de esa trayectoria, extraído del libro de San Miguel.
La Nación avanzaba en su construcción con la Constitución de 1853, y en la defensa de sus postulados apareció el 25 de mayo de 1854 el bisemanario La Confederación, que imprimía Federico de la Barra en la casa de Tomás Peñaloza, en San Lorenzo y Maipú. La publicación duraría siete años en la calle.
Hacia finales de 1856 se instalaba la segunda imprenta de la ciudad con la que Eudoro Carrasco y Bernardo de Irygoyen fundaron su negocio y el segundo diario de la ciudad. El Comercio sufrió la violencia política de la época, salió intermitentemente hasta que el gobernador Fraga le encargó a Evaristo Carriego, abuelo del poeta, editar desde enero de 1859 el Comercio de Rosario. En la misma época, Damaseno Fernández redactó El Litoral, y acabó preso por sus dichos contra el gobierno.
El 25 de febrero de 1860 aparecía El Progreso, el primer diario rosarino de difusión masiva editado por Juan Francisco Monguillot. La disolución de la Confederación dejó a Rosario casi desierta y el encarcelado Fernández volvió al ruedo en 1861 con La Nueva Era. Luego se sumaría La Patria, de Belisario Saravia, en apoyo a las nuevas autoridades mitristas. En 1863 Guillermo Perkins se hizo cargo de ese periódico y lo rebautizó como El Ferrocarril.
Las contiendas electorales incrementaban la tarea de las imprentas y en la plaza ya existían El Diario, El Cosmopolita, El Rosario, El Trueno, El Telégrafo Fluvial, El Federalista, El Comercio y La Reforma.
El 15 de noviembre de 1867 se imprimió en donde estaba la imprenta Carrasco el primer número de La Capital, dirigida por Ovidio Lagos. Un año después, en 1968, se refundó La Patria en manos de Pedro Rueda, y en 1875 apareció La Unión Nacional, de Pedro Arias.
El debate por la capital del país, sublevaciones, la fiebre amarilla y algunos ataques indígenas convulsionaban a Rosario, que sin embargo no perdía su espíritu progresista y entraba en un fructífero período de publicaciones. En 1882 Felipe y Eduardo Moré fundaron El Mensajero, primer periódico del interior que recibía un servicio especial de informaciones desde Europa. Le seguirían en 1886 La Epoca, de David Peña y Vicente Arteaga, y en 1887, El Telégrafo, de Juan Alberto Ross, junto a El Municipio, de Deolindo Muñoz. Este último periódico, que cerró 30 años después, se vendía en Buenos Aires y hacía las veces de oposición al gobierno del General Roca. De esa misma época son La Razón, de Pedro Lino Funes, La Provincia, El Mercantil, La Defensa Popular, La Calle Córdoba y La Nota, entre otros.
El 10 de septiembre de 1898 se fundó La República, que contaba entre sus filas con Manuel Ferrer como secretario de redacción y con Lisandro de la Torre, otro opositor a Roca.
Hacia 1900 Rosario tenía 112 mil habitantes, cuatro diarios matutinos -La Capital, El Mensajero, El Municipio y El Día-, y uno vespertino, El Heraldo. En 1903 apareció El Mercantil -órgano de la Liga del Sur- de Pablo Cogorno; en 1906, El Siglo, de Fenclon Guevara y Miguel Angel Correa (Mateo Booz), y en 1908, La Reacción, de Juan Luis Ferrarotti.
En 1913 Angel Saggese y Mario Pedrazzi fundaron Crónica. En 1914, Alejandro Berutti puso en la calle La Nota, y en 1918 Enzo Bordabehere, José Bertotto y otros demoprogresistas dieron vida a La Acción. En 1920 aparecía La Tierra, órgano oficial de la Federación Agraria; en 1921, La Reacción, de Beltrán Duchein, y en 1923, el diario Democracia, del mismo Bertotto. Su compañero Bordabehere fundó en 1928 Tribuna, órgano oficial demoprogresista. Clausurado en 1948, fue vendido a un grupo empresario que le antepuso el artículo "La". En 1927 se fundaba en Buenos Aires El Tribunal de Comercio, que sería recreado en Rosario por Miguel Arpino y Guillermo Blanco.
En 1969 circuló el vespertino Hoy, que luego saldría a la mañana, y el diario Democracia de la Tarde. Ya en 1980 apareció Rosario, dirigido por José María Pacher. También se vendió en la ciudad el matutino El País en la Noticia. Desde hace 11 años se edita el suplemento Rosario/12, que se ofrece junto a la edición nacional de Página/12, mientras que el último diario en aparecer fue El Ciudadano y la Región.


Notas relacionadas
Inauguran murales artísticos en las paredes de la ciudad
La Capital celebra mañana con un suplemento especial
Diario La Capital todos los derechos reservados