Año CXXXV
 Nº 49.559
Rosario,
sábado  03 de
agosto de 2002
Min 7º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Piden que Zurich rastree posibles cuentas ocultas de Menem, Yoma y Kohan
El juez Oyarbide puso la pelota en terreno suizo
La Justicia argentina remitió un exhorto a su par helvética para que ayude a dilucidar un caso que se vincula a la Amia

El juez federal Norberto Oyarbide remitió ayer un exhorto al Departamento Federal de Justicia de Suiza para que determine "con carácter muy urgente" si existen cuentas bancarias abiertas en ese país a nombre del ex presidente Carlos Menem.
La presentación del juez abarca también a su ex esposa Zulema Yoma, su hija Zulema María Eva Menem, su fallecido hijo Carlitos, su ex secretario privado Ramón Rosa Hernández (sic), a Héctor Fernández, al ex secretario general de la Presidencia Alberto Kohan, al ex titular de la Casa de Moneda Armando Gostanián y a Armando Gostanián hijo.
El magistrado solicitó, además, que se investigue si existen cuentas que podrían figurar bajo la titularidad de la empresa Red Spark International Foundation Incorporated, de presunto origen en el principado de Liechtenstein.
Puntualmente, el magistrado requirió que se determine si las personas y la empresa consignadas en el exhorto "poseen o poseyeron cuentas bancarias a su nombre en entidades bancarias y/o financieras radicadas en Suiza, ya sea a título personal o como apoderados de terceras personas o sociedades".
"Surge la sospecha de que probablemente existan cuentas bancarias en Suiza" y "encuentro necesario y ajustado a derecho" recabar datos bancarios sobre personas sometidas a una investigación penal, explicó Oyarbide, quien hizo mención expresa de la "relevancia nacional e internacional que tiene el esclarecimiento de estos hechos".
La sospecha de que Menem o algunos de sus allegados posean depósitos en Suiza se vincula directamente con la investigación del atentado a la Amia ya que el disidente iraní Abolghasem Mesbahi (conocido como Testigo C) declaró que el presidente había recibido 10 millones de dólares para encubrir la supuesta responsabilidad de Teherán en el ataque terrorista.
En el exhorto, Oyarbide detalló que Menem sería dueño, aunque no figuraría como titular, de una cuenta "abierta a nombre de una persona jurídica" en la Unión de Bancos Suizos (UBS), casilla postal 8098 de la ciudad de Zurich.
También consignó que el juez de Ginebra Claude Wenger tendría datos precisos sobre la cuenta atribuida a Menem, quien ayer dijo desde La Rioja que "no vale la pena hablar" sobre sus colocaciones en el exterior.
En su requerimiento a Suiza, Oyarbide indicó también que Red Spark aparecería como titular de una cuenta cuyo apoderado sería Ramón Hernández, ex secretario privado de Menem. Y añadió que habría sido abierta en la filial Zurich de la Banca del Gottardo, situada en Viale S. Franscini 8 CH-6901 de Lugano, Suiza.
El juez resaltó el "innegable y terrible perjuicio que a la administración de Justicia" en Argentina acarreará una demora en la tramitación del exhorto, que ahora deberá ser gestionado por el canciller Carlos Ruckauf, ya que se trata de un pedido de cooperación internacional.
Ruckauf cuenta con un plazo de 72 horas para tramitar la solicitud de la Justicia argentina, a la que Oyarbide adjuntó documentación y las correspondientes traducciones al alemán, francés e italiano (los tres idiomas de los cantones suizos).
Oyarbide investiga el deliberado ocultamiento de una cuenta que Menem dijo tener en Suiza desde 1986 pese a que siempre había negado tener depósitos en el exterior. El sorpresivo reconocimiento de Menem ocurrió luego de que hace unos días el New York Times publicó en su tapa la versión del Testigo C, que aquí ya se conocía desde hace años.
"Si hay una cuenta en Suiza, que la Justicia averigüe para ver si es cierto. Así que de este tema no vale la pena ni hablar", expresó ayer, molesto, el precandidato a presidente por el PJ, quien el 22 de julio último admitió públicamente ser dueño de colocaciones en la banca helvética por al menos medio millón.


Diario La Capital todos los derechos reservados