Miguel A. De Marco (h)
De 1852: La Legislatura declara a Rosario como ciudad Un día como hoy la junta de representantes de Santa Fe comunicó al gobernador Domingo Crespo el otorgamiento del título de ciudad a la villa del Rosario. La Legislatura se expidió luego de tratar las solicitudes presentadas por Crespo ante la insistencia del director provisorio de la Confederación Argentina y vencedor de Caseros, el general Justo José de Urquiza: "La honorable corporación tiene la complacencia de contestar que antes de ahora ha tenido en vista que la villa del Rosario, por su posición local, que la pone en contacto directo con el interior y exterior, por su crecido número de habitantes, por su comercio activo con todos los pueblos de la República y por otras circunstancias que no les son desconocidas a usted ha merecido elevarse al rango de ciudad". En adelante la villa del Rosario se denominó ciudad del Rosario de Santa Fe. Dos días más tarde, Crespo puso a la ley un cúmplase.
De 1872: nepotismo en el correo Gran revuelo ocasionó la designación de un joven de 17 años de edad como interventor del correo en Rosario. Había sido designado en el cargo por su hermano, un funcionario del área.
De 1877: carniceros solidarios Los carniceros de Rosario resolvieron distribuir gratuitamente carne a los pobres, mientras mantenían su política de no abastecer de carne al Mercado Sud como protesta contra el nuevo impuesto extraordinario aplicado a la actividad.
De 1882: policías "melenudos" Se contrató un barbero para que cortara el cabello a los vigilantes de policía, "aun a aquellos que por promesa habían dejado que el mismo les llegara a las espaldas".
De 1939: ex alumnos del Sagrado Fue creada la Asociación ex Alumnos del Colegio Sagrado Corazón. Comenzó a funcionar en el local de Dorrego 1260.
De 1942: los 90 años de Rosario La Municipalidad resolvió festejar los 90 años de vida de la declaratoria de Rosario como ciudad: dispuso que dicho día se embanderara el edificio municipal y se invitó al vecindario a hacer lo propio.
De 1975: Sala de Luz y Fuerza Se habilitó la sala ubicada en Paraguay 1135, destinada especialmente a la cinematografía. Contenía 465 butacas superpullman, calefacción central, pantalla panorámica y una acústica considerada la mejor del país. Se estrenó con la proyección de "Ringo y el precio del poder", con Giuliano Gemma.
| La declaración, producto de una larga negociación. | | Ampliar Foto | | |
|
|