El gobierno reconoció la deuda que mantiene contra las fundaciones de lucha contra la aftosa, que asciende a 17 millones de pesos, y aseguró un pago parcial de unos 6 millones de pesos.
Según informó el secretario de Agricultura, Rafael Delpech, los pagos comenzarán a efectivizarse desde el mes próximo y confirmó que sólo cubren parte del endeudamiento que el gobierno mantiene con las entidades.
Además y respecto del laboratorio de la vacuna, Biogénesis, la Secretaría de Agricultura anticipó que se pagarán 14 de 25 millones de pesos que se adeudan. El gobierno decidió que se utilicen los fondos que forman parte de un crédito externo con el que cuenta el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap), se informó desde el organismo oficial.
Delpech dijo que para la segunda etapa de vacunación antiaftosa de este año, los productores "podrán adquirir la vacuna a quienes quieran", aunque aclaró que las dosis "deben observar todos los requisitos vigentes", dispuestos por el Senasa.
Desde la cartera agropecuaria nacional se proporcionó esa información luego que el martes por la noche Delpech mantuviera una reunión con entidades de productores y el vicepresidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Daniel Welschen, para evaluar la situación de la próxima etapa de la campaña para erradicar el virus de la ganadería argentina.
Asimismo, Delpech explicó que había solicitado al Senasa que modifique algunas resoluciones vigentes, con la finalidad de garantizar a los productores la existencia de vacunas, así como la libre adquisición de las dosis.
En ese contexto, aclaró que "deben respetarse de modo riguroso la cadena de frío que necesitan las dosis, y la secuencia de vacunación que corresponda a cada zona del país".
Los productores rurales no salieron muy contentos del encuentro. En relación con los gastos que insumirá la adquisición de vacunas, el gobierno decidió que queden a cargo de los productores.
En cuanto a la organización de la campaña, estará a cargo de las fundaciones formadas por los productores y las sociedades rurales quienes se encargarán de comprar y distribuir las dosis.
Largó Santa Fe
El vicegobernador Marcelo Muniagurria señaló que luego de que se descomprimiera parcialmente el conflicto por las deudas de la vacuna, la campaña de inoculación comenzaría de inmediato en la provincia de Santa Fe. Se informó que ayer comenzaron las tareas en General López.
El funcionario recordó que "aunque no corresponda", son los productores los que se hacen cargo de la vacunación a un costo de entre 27 y 31 centavos d dólar por dosis. En la provincia se necesitarán 7 millones de dosis.