Año CXXXV
 Nº 49.559
Rosario,
sábado  03 de
agosto de 2002
Min 7º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Ahora el municipio apuesta a poner en funcionamiento el del área central
Inauguran el Distrito Sur y avanza la descentralización de la ciudad
Hay expectativa entre los vecinos que esperan que el edificio genere mayor movimiento en la zona

Eugenia Langone / La Capital

Con la apertura del Centro Municipal de Distrito Sur en la esquina de Buenos Aires y Uriburu, Rosario sumará hoy su tercer minimunicipio. "Es la concreción de un nuevo paso en la política de descentralización que nos planteamos hace ocho años", aseguró ayer el intendente Hermes Binner luego de recorrer el edificio que a partir del lunes estará en pleno funcionamiento. Pero además de las comodidades que el centro representa para los vecinos que ya no tendrán que desplazarse hasta el centro, la obra del arquitecto portugués Alvaro Siza promete generar mayor movimiento en la zona sur. Y todo indica que a pesar de la crisis la Municipalidad está dispuesta a seguir avanzando en la descentralización, ya que antes de fin de año pondrá a funcionar el Centro Municipal de Distrito Centro en el primer piso del edificio donde funcionaba la Aduana.
Si bien a partir del lunes ya estará funcionando el centro administrativo de la zona sur, para las actividades culturales y recreativas habrá que esperar. "Además del sector de oficinas, el edificio tendrá un área social y cultural, que incluye un anfiteatro. Pero eso todavía está en construcción y se habilitará en los próximos meses", apuntó Binner.
Lo cierto es que la obra ya terminada, que tiene cuatro mil metros cuadrados cubiertos, le costará a la Municipalidad unos cinco millones de pesos.
Y claro que el nuevo edificio generó expectativas entre los vecinos, que ayer también se acercaron a ver las obras. Es que todos esperan que el centro municipal tenga un efecto positivo y genere movimiento en una zona de la ciudad que desde hace tiempo se encuentra deprimida.

"Un espacio de participación"
Más allá de los trámites administrativos que los vecinos pueden realizar en los centros municipales, para el intendente Binner "lo más importante del proceso de descentralización es la participación de la gente en los consejos que funcionan en cada distrito, donde los propios vecinos eligieron a sus representantes que están trabajando en la formulación del presupuesto participativo".
Cada uno de los consejos tiene entre 18 y 20 integrantes, pero Binner recordó que "también se han realizado asambleas que han llegado a convocar a más de 200 personas".
El intendente aseguró que los planteos de los vecinos "no son en vano", y explicó: "Los pedidos los escuchamos porque solicitan cosas que son necesarias para el mejoramiento de cada barrio. Además, es un compromiso que asumimos con la gente y aunque los vecinos se suman a estas propuestas, también hay que tener en cuenta que la participación no se construye de un día para el otro".
En cuanto a la elección de concejales por barrio, Binner opinó que "es necesaria una combinación entre ediles que sean electos en forma general por toda la ciudad y algunos representantes de cada centro de distrito".

Ahora el Distrito Centro
A los tres centros de distrito que ya están habilitados, todavía falta que se sumen los de las zonas centro, noroeste y sudoeste. Y para antes de fin de año ya estaría en funcionamiento la minimunicipalidad del área central en el primer piso de lo que fue la Aduana.
Es que hasta el año pasado estaba previsto que ese Centro de Distrito funcione en la ex estación Rosario Centro, pero los avatares de la crisis hicieron que la Municipalidad cambiara de planes porque para eso se necesitan más de tres millones de pesos.
"Para hacer esa inversión contábamos con un crédito del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) que está trabado por dos razones. Primero, porque la Municipalidad no está en condiciones de aportar la contraparte que le corresponde, que es el 17 por ciento del monto total, y después porque el BID no está liberando fondos dada la situación que atraviesa el país", explicó el secretario general de la Municipalidad, Juan Carlos Zabalza, que también participó de la recorrida.
Por eso, las ex oficinas de la Aduana aparecieron como una alternativa. El funcionario aseguró que "antes de fin de año" el Distrito Centro estaría funcionando y destacó que "de esa forma ya quedará descentralizado el 80 por ciento de las reparticiones municipales".
La construcción del Centro de Distrito Noroeste está en una situación similar. Es que si bien la Municipalidad ya tiene el terreno (en Provincias Unidas y Junín) y el proyecto realizado por arquitectos rosarinos, la iniciativa también está incluida dentro del programa del BID para grandes aglomerados urbanos.
En cambio, el centro de la zona sudoeste viene más atrasado: el municipio sólo tiene el terreno y apenas un esbozo de proyecto.



Ayer se daban los últimos toques al centro de distrito. (Foto: Marcelo Bustamante)
Ampliar Foto

Ampliar Foto
Notas relacionadas
La primera obra de Siza en Latinoamérica
Diario La Capital todos los derechos reservados