Año CXXXV
 Nº 49.559
Rosario,
sábado  03 de
agosto de 2002
Min 7º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La ida del Profe Córdoba dejó a Lanús en banda

Gustavo Yarroch / La Capital

Central llegará con una leve ventaja al partido del domingo con Lanús: Daniel Córdoba dio un portazo sorpresivo y los granates se quedaron sin técnico a sólo días de enfrentar al equipo canalla.
El Profesor, uno de los personajes más pintorescos del fútbol argentino, renunció luego de un largo cortocircuito con los dirigentes. El conflicto explotó cuando éstos la anunciaron que no estaban dispuestos a pagarles los sueldos a su entrenador alterno y mano derecha, Jorge Sañisky, y al psicólogo del plantel, Darío Mendelson, a quienes el propio técnico les abonó el salario de su propio bolsillo en el último torneo Clausura.
En realidad, este enfrentamiento terminó por colmar la paciencia del Profesor, quien ya estaba molesto con los dirigentes porque éstos le exigieron que abandonara su función de panelista del programa La última palabra, que se emite por Fox Sports, por no ser compatible con sus funciones como técnico. La semana previa al inicio del Apertura, Córdoba llegó a expresar públicamente su deseo de que la comisión directiva lo autorizara a continuar en el programa que compartía con Fernando Niembro, Norberto Alonso y el Bambino Veira, entre otros. Pero el "no" de los dirigentes fue demasiado para alguien tan afecto a la exposición pública como él.
A la hora de las explicaciones, Córdoba prefirió obviar por completo la verdadera trama del tira y afloje que terminó con su abrupta salida. "Desgraciadamente tomé la decisión porque el manejo de los dirigentes no me pareció bien. Yo soy recto, frontal y banco a mis jugadores y a mis colaboradores. A ellos no los toca nadie. Así entiendo la vida y el fútbol", aseveró Córdoba, un técnico tacticista como muchos, extrovertido como pocos y tribunero como ninguno.
El Profesor, quien dirigía a Lanús desde el 22 de abril, cuando lo convocaron para que salvara al equipo del descenso, ya había tomado la decisión de irse el jueves tras regresar de Chile, donde empataron 1-1 con la Universidad Católica en un amistoso, con gol del ex Central Eduardo Bustos Montoya. Ayer, Córdoba se levantó bien temprano y salió de su casa de City Bell dispuesto a comunicarles su decisión a los dirigentes. A las 10.30, la abrupta salida del ex técnico de Estudiantes, Chacarita y Colón ya se había consumado.
La noticia causó un fuerte impacto entre el plantel y los hinchas de Lanús, con los que Córdoba mantenía una cálida relación, en especial después de ganarle la Promoción a Huracán de Tres Arroyos a mitad de año. "No me voy por problemas futbolísticos ni por la gente", aclaró. "Pero si a mis compañeros los tengo que defender, lo voy a hacer. A ellos jamás les voy a decir cuánto tienen que ganar, pero si considero que no le pagan lo merecido, me voy a meter. Si ellos me demuestran que se lo ganan en el campo, voy a bancarlos hasta las últimas consecuencias".
Los jugadores se enteraron de su alejamiento al mediodía. El volante Gastón Coyette observó la información en la ya clásica placa roja de Crónica TV e inició una cadena de llamados telefónicos que fue despertando asombros entre cada uno de sus compañeros.
El domingo, Lanús será dirigido interinamente por los ex jugadores del club Fabián Mainardi y Armando La Urraca González, quienes se desempeñaban como ayudantes de campo de Córdoba. El nombre del nuevo entrenador "se sabrá entre el lunes y martes", según aseguró el vicepresidente de Lanús, Nicolás Russo. Miguel Angel Russo sería uno de los candidatos más firmes para hacerse cargo del equipo.
Mainardi y González dirigieron la práctica por la tarde y para enfrentar a Central pondrían el mismo equipo que tenía pensado utilizar Córdoba: Claudio Flores; Mauricio Romero, Carlos Galván, Gabriel Ramón, Eros Pérez; Mauricio Romero, Fernando Galetto, Ezequiel Carboni; Leo Rodríguez; Bustos Montoya y Ariel López.
En la fecha inicial, Lanús perdió 2 a 0 ante Independiente. Ahora se le sumó un problema inesperado como la ida de Córdoba. El impensado escenario que le toca afrontar parece ideal para que Central sume su segunda victoria consecutiva. ¿Se animará el equipo de César Menotti a usufructuar este panorama con la grandeza que requieren las circunstancias?



A dos días del choque con Central, el Profe se fue.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados