Villa Constitución. - Pese al escenario internacional favorable que atraviesa la siderúrgica Acindar a partir de las ventajas para exportar obtenidas tras la devaluación, la compañía no tiene previsto generar nuevos puestos de trabajo, por lo menos en el corto plazo. Así lo afirmó el presidente del directorio, Arturo Acevedo (h), quien además aseguró que, si bien la situación en Brasil y Uruguay "pone en riesgo a toda la región", Acindar no teme perder sus ventajas competitivas porque estas oscilaciones monetarias "cambian muy rápidamente".
"Por el momento no tenemos previsto crear puestos de trabajo. La compañía está en un entorno que, si refleja mayor crecimiento y demanda interna, el trabajo siempre está. Pero no vamos a hacer inventos raros cuando, en realidad, el trabajo no está", sostuvo Acevedo.
La aclaración del empresario se enmarcó en una propuesta de sectores desocupados villenses que solicitaron a la siderúrgica la reducción de la jornada laboral para que ello permita la incorporación de nuevo personal. "Eso se hizo en Europa y fracasó rotundamente. El problema está en que el negocio tiene que ser rentable para que pueda dar trabajo. Si nosotros no ganamos plata, no podemos dar esos empleos", respondió.
Sobre la crisis regional y sus directas consecuencias para las políticas de su compañía, señaló: "Las devaluaciones en Brasil y Uruguay y sus implicancias en nuestras ventajas para exportar no nos preocupan demasiado, porque estas oscilaciones monetarias son siempre flujos y contraflujos de productos, pero de muy corto plazo. Nuestra compañía tiene previsiones para plazos más largos".
Para Acevedo, el tiempo que transcurra hasta las elecciones será difícil, aunque -sostuvo- después de los comicios, y según quien gane, Acindar prevé iniciar un "leve crecimiento". En ese sentido, los informes y proyecciones de ventas de la siderúrgica contemplan un índice positivo para el segundo semestre del 2003.
En relación con el ajuste encarado por Acindar hace unos años por la recesión de los mercados nacionales, Acevedo reveló que la prevista venta de su planta productora de alambres "está a la espera de que aclare (la situación), y aunque (la posibilidad) sigue vigente no existen negociaciones sobre el tema".
Por decreto no
El titular de Acindar también se refirió al aumento de cien pesos para los salarios del sector privado. "Todo aquello que se maneje por decreto no me convence ni me gusta", sostuvo Acevedo, y agregó: "Lo que se puede pagar es lo que el negocio da. Nuestros salarios son buenos, de alrededor de mil pesos, y podemos pagarlos; pero hay empresas que directamente están fundidas y pretender que den un aumento de cien pesos es algo utópico", señaló.