Año CXXXV
 Nº 49.559
Rosario,
sábado  03 de
agosto de 2002
Min 7º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Fuera de foco
Pablo Vila: "Buscamos la comprensión"
El actor indicó que "El perfume de Federico" apuesta a todo tipo de público

-¿Cuál es la trama de "El perfume de Federico"?
-En primer lugar, la obra no tiene absolutamente nada que ver con Federico García Lorca, como puede parecer a primera vista. Lo que contamos es la convivencia de dos viejitas que comparten sus soledades. Ellas se aman y se odian, pero ninguna puede estar sin la otra y los odios y rencores surgen cuando en sus memorias aparece Federico, un amor del pasado que ambas tuvieron y que se corporiza de distintas maneras en los respectivos sueños de cada una.
-¿Quiénes integran el elenco?
-En "El perfume de Federico" trabajamos Noelia Casatti, Emiliano Carballeira -que hace de Federico- y yo, Pablo Vila, que soy la otra anciana. La dirección es de Adriana Felicia.
-¿En qué otras obras trabajaste?
-Con Adriana Felicia también trabajé en "Los ojos sin párpados". En el grupo, quien no trabaja actuando lo hace en la parte técnica. Hoy el elenco está dividido porque los compañeros participan en Jujuy de un festival al que vamos con espectáculos infantiles.
-¿Qué características tiene esta puesta?
-La obra es una comedia dramática. Tiene muchos gags, pero tarde o temprano termina en una escena dramática que obliga al espectador a salir de la risa y meditar sobre lo que dicen.
-¿Les resultó sencilla la composición de los personajes?
-La "cáscara" del personaje no, pero sí requirió de mucho trabajo de observación detectar los comportamientos de las ancianas y además remontarlas a su juventud.
-¿Cómo llegaron a este texto?
-El año pasado la hicimos en teatro semimontado y surgió la idea de hacerla completa. Después de tres o cuatro meses de ensayos estrenamos y, considerando que ésta es la segunda semana, todo indica que andamos bien.
-¿Cuál es la primera preocupación que les surge al montar una obra?
-En primera instancia, buscamos la comprensión del público; no nos interesa delirarnos demasiado y queremos que el espectador sepa qué dice la obra. Que se perciba claramente que los dos personajes tienen su lado bueno, que todos dependemos de alguien en algún momento y que solo no se puede hacer nada.
-¿Ustedes pensaron en algún público en particular?
-La idea es mostrarnos a cualquier tipo de espectador desde adolescentes hasta cualquier edad. Incluso puede ser llevada alguna escuela porque no presenta cosas "fuertes".
-¿Por qué la gente de la ciudad no ve su teatro?
-Es la gran pregunta. Hoy pienso que quizá, entre otras cosas, la gente no va al teatro porque alguna vez los actores se metieron mal con el público y lo agredieron.
"El perfume de Federico" se presenta hoy a las 22 en Amigos del Arte, 3 de Febrero 755.



La agrupación Sarna con gusto mezcla humor y drama. (Foto: Sergio Toriggino)
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados