Año CXXXV
 Nº 49.559
Rosario,
sábado  03 de
agosto de 2002
Min 7º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Estreno / Teatro
"El malevaje extrañao" debuta esta noche en Ross Centro Cultural
La obra trata desde del humor y el absurdo el mito del fiolo porteño

Orlando Verna / La Capital

El imaginario popular consiguió a través de los años trazar líneas prototípicas de un personaje argentino, el malevo, que finalmente fue carne de todo tipo de transformaciones. Una de esas mutaciones es el protagonista de "El malevaje extrañao", una comedia del director Cristian Molina que debuta esta noche, a las 22, en Ross Centro Cultural, Córdoba 1345, e irá todos los sábados de agosto.
Con las actuaciones de Mariale Barile, Marta Duboué y Natalia Natolino y del mismo Molina, la obra escrita por Oscar Quiroga cuenta las peripecias de Desiderio Chirimbo, un malevo devaluado con pretensiones de cafishio que sufre el abandono de su mujer y los golpes de su madre sorda. Entre tanta mishiadura aparece una bella mujer llamada Percal, de quien Desiderio se enamora perdidamente para descubrir luego que es La Parca.
Pese a tanto desengaño, "El malevaje extrañao" transita el absurdo y el humor como una forma de revisar la vida, obra y decadencia de los malevos. "Queremos que la gente se vea a sí misma como un recuerdo de esas épocas", dijo Molina para aclarar que el espectáculo es para toda la familia, "porque la diversión no tiene edades". Además, "es la historia de un antihéroe y como tal, siempre tiene trazos que combinan la ternura, la comicidad y la reflexión", remató el director de la pieza.
La puesta tiene por característica una ruptura en el espacio tradicional del teatro. Es decir que la obra se desarrolla sobre el escenario, donde se reproduce la pieza de Desiderio. Pero además hay segmentos que encuentran su dinámica entre el público. Allí hay una pequeña escenografía de un farol y un banco para darles vida a situaciones que se pretenden en el exterior del conventillo. "La idea es que además de llevar la obra casi al lado del público, éste también participe como un protagonista más", expresó el director.
Sobre la técnica utilizada para el trabajo de los actores, el director comentó que emplea "una estética del despojo" donde se revaloriza la actuación y la composición de los personajes por sobre el peso de los decorados y los accesorios. "Es una preocupación constante para que la obra se vea como un ejercicio de unión con el público", dijo. Asimismo, y como no podía ser de otra manera, "El malevaje extrañao" está musicalizado con clásicos del tango, entre ellos "Percal", de Homero Expósito y Domingo Federico.
Cristian Molina destacó finalmente el esfuerzo realizado para poner en escena esta obra, mientras terminaban las funciones de su trabajo anterior. "Es la segunda obra que estrenamos en el año", se regodeó. "En un año tan difícil para todos esto es un verdadero milagro, que se debe a las ganas de trabajar de todos los involucrados en el proyecto". La anterior puesta fue "El hombrecito" que estuvo en cartel hasta el pasado mes de julio y en ella Molina se dedicó exclusivamente a dirigir. En esta oportunidad iba a realizar un trabajo similar, pero algunos inconvenientes que surgieron con el actor que iba a encarnar el papel protagónico lo llevaron a la cabeza del reparto.



Un antihéroe argentino con pretensiones de cafishio. (Foto: Enrique Rodríguez)
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados