Año CXXXV
 Nº 49.558
Rosario,
viernes  02 de
agosto de 2002
Min 4º
Máx 15º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Parquefield
Otra denuncia contra custodios de una vigiladora cuestionada
Indica que amenazaron a un joven cuya familia ya había sufrido la presunta mano dura que imponen en el barrio

Una nueva denuncia fue presentada contra los vigiladores de una agencia de seguridad cuyo violento accionar en las calles del barrio Parquefield fuera puesto al descubierto por este diario en su edición del último domingo. La presentación fue hecha por una familia que, tras relatar a La Capital la golpiza recibida por dos de sus integrantes a manos de los custodios, vivió ahora la amenaza hecha a uno de sus hijos, de 19 años.
La madrugada del martes, según consta en la presentación radicada en la Dirección de Asuntos Internos de la policía provincial, el joven fue perseguido por uno de los vigiladores cuando regresaba a su vivienda tras estar en la casa de su novia. "Mi hijo volvía en moto y se le puso a la par uno de los cuidadores en el ciclomotor rojo en el que siempre andan. Lo amenazó diciéndole «nene de mamá, seguí haciendo la denuncia en el diario que así te va a ir a vos y a tu familia»", recordó ayer la madre del muchacho.
La agencia denunciada no solo por la familia sino al menos por otra docena de personas que habitan en los barrios Fonavi (Parquefield II) y Rucci es la Organización El Sol, cuya propietaria es la esposa del comisario principal Mario Matute Zeballos, subjefe de la alcaidía de los Tribunales rosarinos.
Por ese motivo, tras la publicación de La Capital del pasado fin de semana, el jefe de la Unidad Regional II de policía, comisario mayor Jorge Pupulín, tomó cartas en el asunto y dispuso un sumario interno para investigar las responsabilidades que le caben a su subordinado.
Además, el tema llegó a la Justicia y el fiscal de Cámaras José María Peña actuó de oficio instruyendo a la fiscal Liliana Ditaranto la apertura de un expediente basado en la nota de este diario.

Reuniones con vecinalistas
En tanto, ayer trascendió oficialmente que el tema también llegó a manos del ministro de Gobierno santafesino, Esteban Borgonovo, quien dispuso que su delegado en Rosario hiciera un seguimiento del tema, por lo cual durante los próximos días tendrá una serie de reuniones con vecinalistas de la zona a fin de interiorizarse de las denuncias.
La primera experiencia triste sufrida por la familia denunciante a manos de los custodios ocurrió a fines de junio cuando uno de los vigiladores corrió y amenazó a uno de sus hijos, de 16 años. Cuando el padre del chico se acercó días después a esos hombres para pedir explicaciones, plantearon, terminó golpeado e internado en el Hospital Alberdi. En ese mismo acto, su hijo mayor quiso mediar y también fue golpeado.
En todas las denuncias consta que los agentes de El Sol andan por el barrio en un ciclomotor de color rojo sin patente y con vestimentas similares a las de la policía santafesina imponiendo su propia ley.



El barrio está custodiado por vigilantes denunciados. (Foto: Enrique Rodríguez)
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados