Estocolmo. - Estados Unidos aprovechó las inspecciones de armamento en Irak llevadas a cabo por la ONU para realizar actividades de espionaje en ese país, aseguró al diario sueco Svenska Dagbladet Rolf Ekéus, ex jefe de la Comisión Especial de Naciones Unidas para Iraq (Unscom).
Según Ekéus, el gobierno estadounidense intentó obtener informaciones sobre los lugares donde se aloja el presidente iraquí, Saddam Hussein, mediante la infiltración de dos agentes, que instalaron material de escucha.
Esto estaba claramente fuera del mandato del Consejo de Seguridad de la ONU para la inspección de armas y le "indignó profundamente", declara Ekéus al rotativo.
Bagdad se ha negado en repetidas ocasiones a permitir de nuevo la entrada de inspectores de armas en el país alegando que en realidad se trata de un espionaje dirigido por Washington.
Negativa de Jordania al ataque
El rey Abdullah de Jordania, de paso por Gran Bretaña en su camino hacia Washington, advirtió al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, de que no ataque a Irak.
En una entrevista, Abdullah advierte que "en relación con el fracaso en impulsar el proceso de paz palestino-israelí, una acción militar contra Irak realmente abriría la caja de Pandora". Después de su visita a Londres, donde se reunió con el primer ministro, Tony Blair, Abdullah viajó a Estados Unidos.