Año CXXXV
 Nº 49.549
Rosario,
miércoles  24 de
julio de 2002
Min 3º
Máx 8º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Causa Amia. Acusó al gobierno de "operar" la denuncia publicada en EEUU
Menem, furioso con Duhalde
El ex presidente dijo que el New York Times recibió informes del Ejecutivo sobre el presunto respaldo a Irán

El ex presidente Carlos Menem acusó al gobierno argentino por la denuncia publicada por el diario norteamericano New York Times, que lo relaciona con el atentado a la Amia, mientras desde la Casa Rosada se evitó polemizar y sólo se destacó que el ex mandatario "está en campaña".
Menem sostuvo que el corresponsal en Argentina del influyente medio estadounidense "recibió cuatro informes del gobierno argentino sobre este tema" y se preguntó "¿por qué ahora el Ejecutivo argentino se preocupa en elevar este tipo de hechos mentirosos para que se inicie nuevamente una campaña con tono altamente difamatorio?".
Sin embargo, el ex presidente evitó señalar directamente al actual jefe del Estado y adversario interno suyo, Eduardo Duhalde, al señalar que "no quiero abrir juicio de valor hasta que no tengamos los informes correspondientes", pero no se privó de vincular este hecho con la campaña electoral y el lanzamiento de José Manuel de la Sota en la interna del PJ, a quien desde el menemismo se sindica como el "candidato del oficialismo".
Por su parte, el jefe de Gabinete, Alfredo Atanasof, señaló, en relación a las públicas quejas de Menem, que "el ex presidente está en campaña y el gobierno no polemiza, discute ni emite juicio sobre los dichos de los precandidatos".
También, el ministro negó que funcionarios nacionales hayan proporcionado información alguna al diario estadounidense, en un intento de despejar dudas sobre una intervención en la interna justicialista.
En tanto, Menem aseguró que su colaborador, el ex funcionario de la Side y periodista Mario Baizán, se reunió el lunes con el corresponsal del diario norteamericano para averiguar cuál había sido la fuente de su información, y que éste le reveló que los datos para el artículo le fueron proporcionados "por el gobierno".
El ex mandatario insistió que, duran te su mandato, el Ejecutivo "no intervino para nada" en las investigaciones del atentado de 1994, que dejó 85 muertos, salvo para poner el avión presidencial a disposición del juez de la causa, Juan José Galeano, y para colaborar con la Justicia.
A la vez calificó a la información de "maniobra de alto voltaje político" y de "circo", al tiempo que recordó que el canciller iraní la "desmintió totalmente".
También recordó que, en su momento, la organización terrorista libanesa Hezbolá se atribuyó el atentado y que "eso quedó prácticamente en la nada, como quedó en la nada la otra investigación del testigo" arrepentido, ya que Galeano desistió de ir a Venezuela para indagarlo.
"Estamos en una campaña electoral. Cuando el oficialismo lanza su candidato (dijo Menem en obvia referencia al gobernador De la Sota), vuelve a surgir este tema" y reiteró su convicción de que "volver sobre este punto justo en este momento tiene un tremendo olor a maniobra política".
"Estoy trabajando con abogados de Estados Unidos para iniciar las acciones judiciales correspondientes", aseguró Menem y advirtió que "mal que les pese y por más que sigan insistiendo con esta mentira, con esta calumnia, vamos a seguir transitando sin ningún tipo de hesitación, sin temores, este camino iniciado hace bastante tiempo para llegar a la presidencia".
También desafió a "que se investiguen" sus cuentas y su supuesta vinculación con el atentado, pero señaló que mientras tanto "no se puede seguir difamando de esta forma, tratando de responsabilizar de un atentado terrorista de esa magnitud a quien fuera presidente de la nación".
"Es una enormidad, una persecución política. La misma que sucedió cuando estuve seis meses detenido (por la causa de la venta de armas). Se inventó todo, de acuerdo al fallo de la Corte", concluyó Menem.
Al respecto, Mario Baizán dijo que lo de la denuncia "no es nuevo, es algo que se viene manejando desde hace años en la causa Amia" y aseveró que, en su momento, el testimonio del "desertor de inteligencia iraní" fue "descartado", luego de que "el gobierno de EEUU y el de Israel indicaron que era una persona poco confiable".
El actual embajador argentino en Estados Unidos, Diego Guelar, se manifestó "sorprendido" por la aparición del artículo periodístico, en tanto el gobernador bonaerense, Felipe Solá, aceptó que la denuncia contra Menem puede tener cierta "intencionalidad política", pero advirtió que de todas maneras el tema "debe investigarse".
Mientras, el gobernador jujeño, Eduardo Fellner, no descartó que el diario extranjero haya sido objeto de "una operación" y consideró como "lamentable" si se comprueba que "tiene algo que ver con la campaña política".
La nota del New York Times, publicada hace un año por diversos medios en Argentina, cita el testimonio de un presunto testigo C que involucró a Irán en la preparación y ejecución del atentado contra la mutual judía que en julio de 1994 causó la muerte de 85 personas. El informante dijo que ese país islámico le habría pagado 10 millones de dólares a Menem para que lo encubriera.
Menem admitió que tiene una cuenta en Suiza, pero aseguró que se trata de un depósito de 200 mil dólares hecho en el año 1986 cuando cobró una indemnización del Estado argentino por sus años de cárcel en la última dictadura, y que "con los intereses devengados" llega a cerca de 600.000 dólares.



Estados alterdos. Menem, centro de la acusación.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Interna feroz entre jueces y fiscales
Otra negativa
Diario La Capital todos los derechos reservados