Año CXXXV
 Nº 49.548
Rosario,
martes  23 de
julio de 2002
Min 1º
Máx 8º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






WorldCom enfrenta deudas por 41.000 millones de dólares
La corporación de comunicaciones pidió la quiebra tras un fraude contable

Nueva York. - Al día siguiente de que la compañía WorldCom declarara la mayor bancarrota de la historia, el presidente y gerente ejecutivo de la firma, John Sidgmore, expresó su confianza en que el gigante de las telecomunicaciones podrá salir el año próximo del régimen de protección judicial. Poco antes Sidgmore se excusó ante la opinión pública: WorldCom, dijo, "lamenta mucho" la quiebra, que en verdad es más una convocatoria de acreedores, ya que la firma sigue en actividad y con protección frente a sus acreedores, bajo supervisión judicial. WorldCom incurrió en un enorme fraude contable para ocultar pérdidas, maniobra que al ser descubierta desencadenó su caída.
"Esta corporación lamenta mucho, mucho lo ocurrido aquí", dijo Sidgmore a la cadena de televisión NBC, un día después de declarar la quiebra. "Nuestro problema fundamental era que teníamos una deuda de 30.000 millones de dólares", explicó Sidgmore, y agregó que trabajaron "frenéticamente para obtener una financiación para cubrir la deuda y recapitalizar la compañía durante los últimos meses".
* Acuerdo con los bancos. - El recurso al capítulo 11 de la ley de quiebras permitió a WorldCom lograr un acuerdo que prevé el otorgamiento de una línea de crédito de 2.000 millones de dólares. Los bancos, que hasta ahora se negaban a prestar un centavo, cambiaron de opinión, ya que la ley de quiebras les asegura ser los primeros en ser rembolsados, antes que los otros acreedores.
El segundo operador de telefonía de larga distancia de Estados Unidos -después de AT&T- espera que el proceso de reorganización que se abrió con el pedido de quiebra "termine a lo sumo en el primer trimestre del año próximo", expresó Sidgmore.
* La mayor de todas. La quiebra excede fácilmente a la declarada por el gigante energético Enron el pasado mes de diciembre, porque mientras WorldCom tiene 107.000 millones de dólares en activos declarados, Enron sólo tenía 63.400 millones cuando se acogió a la ley de quiebras el pasado mes de diciembre. WorldCom declaró deudas por 41.000 millones de dólares.
A las 20,55 del domingo la compañía, con sede en Clinton (estado de Mississippi), recurrió al ya famoso capítulo 11 de la ley de quiebras en el tribunal federal del distrito del sur de Nueva York. El capítulo 11 de la ley de quiebras estadounidense otorga protección temporal frente a acreedores y le permite a la empresa continuar operando bajo la supervisión del juez con la posibilidad de realizar un saneamiento. La declaración de "bancarrota" se parece mucho a la convocatoria de acreedores de la legislación argentina.
Sidgmore indicó que es poco probable que un juez venda WorldCom en partes. "Un juez puede hacer lo que quiera, pero en este caso particular es improbable que lo haga. La razón es que el valor en WorldCom no está en bienes separados. Esta en la empresa"."Tenemos 20 millones de clientes", recordó Sidgmore a la NBC, y aseguró que no los abandonarán.
* Fraude fatal. WorldCom reveló a fines de junio -luego de una auditoría interna solicitada por la nueva dirección- el mayor fraude contable de la historia estadounidense, con 3.850 millones de dólares de gastos corrientes contabilizados como inversiones durante cinco trimestres. Si hubiese llevado a cabo una contabilidad honesta hubiese reportado pérdidas netas para 2001 y el primer trimestre de 2002, pero publicó beneficios de 1.400 millones de dólares en 2001 y 130 millones de dólares en el primer trimestre de 2002.



John Sidgmore es el presidente de la empresa.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados