Año CXXXV
 Nº 49.548
Rosario,
martes  23 de
julio de 2002
Min 1º
Máx 8º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Renunció el ministro de Economía en Uruguay
El presidente Batlle quiso mantener al funcionario y desencadenó una crisis con sus aliados

Montevideo. - El ministro de Economía y Finanzas de Uruguay, Alberto Bensión, renunció a raíz de la falta de apoyo a su gestión por parte del Partido Nacional (Blanco), socio del gobierno que preside el colorado Jorge Batlle.
Bensión renunció luego de una reunión del directorio blanco al final de la que el jefe del partido y ex presidente, Luis Alberto Lacalle, exigió sustituir al ministro para que "se abra una nueva etapa en la vida económica y política del país".
Anteriormente, Batlle le había confirmado a Lacalle la sustitución del presidente del Banco Central (BCU), César Rodríguez Batlle, pero en cambio había modificado el acuerdo previo para reemplazar al ministo de Economía, Alberto Bensión, lo que generó agudo malestar en los socios del gobierno presidido por los colorados.
El ex presidente Lacalle había dicho el domingo en Maldonado, donde los herreristas (su sector interno en el Partido Blanco) estuvieron reunidos durante el fin de semana, que recibió una llamada de Batlle en la que el mandatario le adelantó los cambios en el directorio del BCU pero deshizo el acuerdo previo para sustituir a Bensión .
El hombre que el gobierno tiene para reemplazar a Rodríguez Batlle en el BCU es Carlos Sténeri, representante uruguayo ante los organismos financieros en Washington. Pero Lacalle dejó claro que la llamada de Batlle no lo conformó. El líder blanco recordó que luego de la interpelación parlamentaria a Bensión el Partido Nacional (Blanco) pidió "modificar la conducción económica", tema que se habló en la cumbre del viernes, junto a Batlle y el ex presidente Julio Sanguinetti.
"El presidente en la conversación que tuve con él el viernes, tenía una posición, pero parecería que ahora tiene una distinta y yo eso quiero analizarlo antes de hacerlo público", comentó ayer Lacalle.
La movida que manejó Batlle en esa reunión, según Lacalle, fue sustituir a Bensión por el economista Ernesto Talvi y que el primero pasara a la presidencia del BCU. Sin embargo, la llamada de Batlle el domingo a Lacalle cambió la situación: Bensión permanecería en su cargo en tanto Sténeri pasaría al BCU.
Lacalle, ante la ruptura del presunto acuerdo, amenazó con no apoyar en el Parlamento los aumentos de tarifas públicas. "No podemos seguir ajustando por ajustar", advirtió.
En este contexto, el estatal Banco República informaba a media jornada que la cotización del dólar, tipo de cambio vendedor al público, ascendía a 27 pesos uruguayos, con un aumento del 8% respecto al nivel del cierre del viernes (22,90). Anoche, por fin, llegó la renuncia de Bensión. Se esperaba que el presidente Batlle anunciara al sucesor, que se jugaba entre el senador Alejandro Atchugarry y el citado economista Ernesto Talvi. (Télam)


Diario La Capital todos los derechos reservados