Año CXXXV
 Nº 49.548
Rosario,
martes  23 de
julio de 2002
Min 1º
Máx 8º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Banco Mundial está dispuesto a refinanciar sus préstamos

El Banco Mundial no incrementará su exposición en la Argentina pero analiza refinanciar los créditos otorgados al país, que este año ascienden a casi 2.600 millones de dólares, aseguró ayer la representante del organismo en la Argentina, quien pronosticó una recuperación leve de la economía recién a partir del 2004, aunque aclaró que no llegará de la mano de la industrialización.
"Banco Mundial ya le prestó mucha plata a la Argentina en 1998, pensando que la crisis asiática terminaría de otra manera, y por eso en el 2000 y 2002 la asistencia llegó de parte del Fondo Monetario Internacional (FMI)", señaló la funcionario, quien agregó: "Hoy no hay mucho espacio para incrementar nuestra exposición, pero estudiamos refinanciar los vencimientos".
Alexander afirmó que "la Argentina está pagando sus deudas normalmente" y destacó que si bien no pueden otorgar más créditos al país, "los proyectos están a mitad de camino y obviamente hay un montón de cosas por hacer".
Por otra parte, la funcionaria dijo que ve una recuperación "lenta a mediano plazo, en uno o dos años" y consideró que las inversiones "llegarán porque ahora el está mejor para esas empresas, pero no tendrán un efecto significativo para el empleo".
Alexander estimó que "en el mercado interno prevalecerá la falta de confianza y no veo a los argentinos gastando mucho hasta el 2004, veo una lenta reactivación del empleo, muy probablemente centrada en el sector marginal de la economía".
"El proyecto de industrialización, en industria pesada y sectores como el automotriz no es la solución para el problema del empleo en la Argentina, porque no lo es en ningún país del mundo", aseveró Alenxander, para quien el futuro argentino pasa por "los comodities, los servicios, el turismo y la minería".
Alexander cree que "se puede tener una industria manufacturera, pero no se debe pensar en ella como fuente de captación de empleo. Sí en cambio con sectores como el desarrollo de software, el diseño y los servicios".

Palos para el Fondo Monetario
Lejos de una autocrítica sobre el papel del Banco Mundial en los últimos años en la Argentina, la funcionaria señaló que "hay que preguntarle a (el ex ministro de Economía) Roque Fernández y al Fondo Monetario Internacional (FMI) por qué financió el aumento del gasto público en el país", y apuntó: "Ahora sabemos que hubo falta de control político de los gastos del Estado".
Alenxander dialogó ayer con la prensa, a 15 días de dejar el país luego de casi seis años de representar al Banco Mundial en la Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay.
A partir del primero de agosto será reemplazada por el holandés Axel von Trotsenberg, el especialista del Banco Mundial que lideró el proceso de condonación de deuda a Bolivia como parte del proceso del jubileo del Milenio, pero que además es un experto en escenarios de fuerte crisis social como el de Africa.
Pese a esos antecedentes, Alexander se encargó en persona de desinflar cualquier expectativa: "Von Trotsenberg no viene a analizar una condonación de la deuda para Argentina, sino que llega por su gran experiencia en la resolución de casos complejos", reveló.


Diario La Capital todos los derechos reservados