Año CXXXV
 Nº 49.548
Rosario,
martes  23 de
julio de 2002
Min 1º
Máx 8º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Involucran a Corach en denuncia por desvío de ATN

Desocupados de los ex Altos Hornos Zapla denunciaron judicialmente al ex ministro del Interior Carlos Corach y al ex gobernador de Jujuy Oscar Perassi por el presunto desvío de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) destinados a subsidios para los despedidos de la ex siderúrgica estatal, entre los años 1993 y 1996.
Ocho ex empleados de Altos Hornos Zapla plantearon al juez federal Rodolfo Canicoba Corral que el gobierno encabezado por Carlos Menem destinó ATN por más de cuatro millones de pesos para atender los "calamitosos efectos sociales y económicos que tuvo la privatización".
Ese dinero estaba destinado a un subsidio de dos mil pesos para cada uno de los 2.043 trabajadores despedidos, más 150 mil pesos "para ser distribuidos entre los ex agentes accidentados que hubieran quedado con algún tipo de discapacidad", según reza la denuncia.
Pero el gobierno jujeño, tras presuntamente recibir el aporte por ATN, "solamente habría distribuido en concepto de estos subsidios la cantidad de 150 mil pesos asignando 200 a 700 personas por decreto".
"El resto de los fondos que transfirió la Nación para el pago de los mencionados subsidios, aproximadamente 4.076.000 pesos, habría sido utilizado por el gobierno de Jujuy para otros fines, que desconocemos, violento las disposiciones de la ley de presupuesto de la Nación", agrega el escrito.
Corach fue ministro del Interior de Menem a partir del 95 y en la primera parte del período denunciado la cartera estaba a cargo del hoy canciller Carlos Ruckauf. La denuncia describe que el despido de los 2.043 trabajadores de la siderúrgica privatizada "originó un gravísimo problema social para la ciudad de Palpalá, que prácticamente existía en función de ese establecimiento y para toda la provincia, que perdió la que era la principal fuente de trabajo, con secuelas sociales, políticas y económicas desastrosas, cuyos efectos hasta la actualidad se siguen sintiendo".


Diario La Capital todos los derechos reservados