Las Parejas. - "Los debates en el Concejo son como las charlas de una mesa de bar", afirmó el secretario de Hacienda, Javier Isasa, quien criticó las modificaciones realizadas por los ediles al proyecto de presupuesto municipal. Las reformas generaron tanta confusión en el Ejecutivo que varios funcionarios viajaron a Santa Fe para "pedir auxilio" en el departamento Legales del gobierno provincial, ante lo que califican como un "presupuesto inaplicable".
Desde el Ejecutivo se sostiene que los montos modificados por los ediles en el presupuesto "no coinciden", al tiempo que transgreden algunos de los incisos de la ley orgánica de municipios. Algunos asesores del intendente Angel Marconato aconsejaron elevar el caso a la Justicia, pero el mandatario quiere evitar un posible escándalo institucional.
"Marconato lo vetó, pero los ediles lo volvieron a aprobar con modificaciones incorrectas. Por ejemplo, hicieron una reducción de 110.000 pesos en caja", explicó Isasa, y remarcó: "El presupuesto es inviable, a tal punto que estamos trabajando con las partidas del año pasado".
Los problemas comenzaron ni bien el presupuesto se presentó en el Concejo los primeros meses de este año. Los ediles crearon partidas con imputaciones destinadas a la entrega de medicamentos, insumos médicos y atención para el personal contratado por la Municipalidad.
"Como no se podía aplicar estas imputaciones porque la ley no es retroactiva decidimos hacer un veto parcial. Pero tuvimos que hacer también un veto total porque las cifras estipuladas en los artículos 3º, 4º y las partidas de financiamiento no coincidían", indicó el titular de Hacienda.
En efecto, en la primera aprobación del Concejo la partida que representa al financiamiento figura con un importe de 532.277 pesos, pero en un artículo posterior el mismo ítem cambia a 429.000. El asombro mayor de los funcionarios se dio cuando observaron que en las planillas de cálculo y recursos en ese mismo rubro figuraba una suma de 539.000 pesos.
Posteriormente el presupuesto fue rechazado por Marconato, pero a los pocos días los concejales corrigieron algunos errores y lo volvieron a remitir al Ejecutivo con nuevos deslices. "Tuvimos que viajar a Santa Fe para preguntar cómo hacemos con este problema", reconoció Isasa.
"Para nosotros esto tiene una explicación: los concejales toman las sesiones como charlas de bar. No trabajan en comisiones y tampoco publican las erogaciones de los envíos de dinero. Esto es muy simple: nadie en Las Parejas sabe en qué gastan las partidas", disparó el funcionario.
Disputas políticas
Por su parte, el presidente del Concejo, Sergio De Benedetti, dijo en una radio local: "Los ediles no estamos a acostumbrados a analizar presupuestos porque nunca fueron remitidos en tiempo y en forma", y admitió que "hubo errores, pero se tratan de cuestiones numéricas y no de malversación de fondos".
"Creo que ha llegado la hora de tener asesoramiento profesional, pero esto se puede arreglar con buena voluntad. Para algunos casos, se deberían contratar a contadores para que nos ayuden a dilucidar algunas cuestiones", añadió.
Tantos inconvenientes sólo se pueden explicar desde la perspectiva de la rivalidad política y, de hecho, Las Parejas las tiene. Para dar un ejemplo: Marconato se quedó con un solo representante de su sector en el Concejo y algunos de los ediles quieren avanzar en la carrera política con aspiraciones a la Intendencia.