Cañada de Gómez. - Un relevamiento realizado por la delegación cañadense de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación reveló que el área de trigo sembrada en la presente temporada en los departamentos Iriondo, Belgrano, San Jerónimo y San Martín disminuyó en el orden del 30 por ciento en relación con el año pasado.
El estudio, que forma parte de una rutina semanal de informes que provienen de cooperativas y acopiadores de la región y que se concentran en la repartición, determinó que los productores decidieron sembrar unas 220 mil hectáreas, una cifra menor si la comprada con las 295 mil que se sembraron en la campaña anterior. "Estos datos no son definitivos pero muestran una tendencia clara", explicó la responsable de la repartición, Ana María Johnson.
Las explicaciones de este efecto se deben buscar en las exigencias de las empresas que comercializan semillas, agroquímicos y fertilizantes que requieren el pago de contado de los insumos, aunque también existe una preferencia hacia la siembra de soja que hoy tiene niveles de rentabilidad superior al trigo y al maíz.
"Los productores alegan que no tienen dinero para desembolsar y temen que se gasten las reservas para futuras campañas", explicó por su parte el responsable del área técnica de la sucursal cañadense de Agricultores Federados Argentinos (AFA), Sergio Chiarotti.
"Tenemos que disponer de dinero de contado y sólo algunas cooperativas nos financian los granos. El resto debemos pagarlo de contado. Por esa causa lo reservamos para la siembra de soja", dijo un productor agropecuario.
El maíz también
Chiarotti estimó que la caída también se presentará en la siembra de maíz. Esta merma, que se repite en todas las zonas agropecuarias del país, impulsaría a las autoridades a revisar el cronograma de retenciones que se aplica sobre la producción, con la finalidad de estimular a los hombres de campo para que no destinen tierras a otras siembras.
Aunque se aplique esta medida, sin embargo, la cantidad de hectáreas sembradas de trigo no se va a modificar, debido a que los plazos para hacerlo están prácticamente agotados. "Puede quedar un 3 o a lo sumo un 4 por ciento que se podría estar sembrado en estos días, pero estimo que los datos aportados tras el relevamiento van a ser definitivos", sostuvo Johnson.