Venado Tuerto. - El subsecretario de Municipios de la provincia, Ricardo Spinozzi, anunció que en el corto plazo se descentralizarán los fondos para los planes alimentarios en Santa Fe, los cuales quedarán en manos de los intendentes y presidentes de comuna. En otro orden, indicó que la probable caducidad de los mandatos no afecten a los mandatarios de cada localidad.
Hasta ahora los planes sociales son enviados por la Nación o la provincia y las comunas sólo se encargaban de repartirlos. "La idea es que los municipios compren los alimentos, lo cual redundará en un beneficio para el comercio local", dijo Spinozzi.
El cupo de planes será determinado según la realidad de cada municipio y teniendo en cuenta los índices de necesidades básicas insatisfechas (NBI) y su población. Si prospera esta iniciativa serán las comunas las que realicen las compras de alimentos en sus lugares de origen con lo cual estaría garantizado que esos fondos sean gastados en el propio distrito.
Se estima destinar alrededor de 20 pesos a cada caja de alimento o plan y serán los propios municipios o comunas, junto con el respectivo consejo consultivo, los que decidan en qué comercio de cada localidad se podrán hacer las compras que más beneficien a los adjudicatarios.
Que no se vayan todos
En otro orden, Spinozzi admitió que la recaudación impositiva va a dar resultados positivos en el sur santafesino habida cuenta de la reactivación que viene experimentando en el sector agropecuario. "Si el campo logra reimpulsar el comercio zonal -indicó- es muy probable que a mediano plazo podamos entrar en una situación de equilibrio que habíamos perdido en los primeros meses de este año como consecuencia de la grave crisis económica y social".
Sobre la reforma política señaló que "el gobernador (Carlos) Reutemann envió señales claras en ese sentido y actualmente se está tratando en los ámbitos legislativos que todos los mandatos caduquen en mayo del año que viene y se vuelvan a elegir los cargos nuevamente".
El propio Spinozzi señaló que el discurso de "que se vayan todos" no debe alcanzar a los intendentes o presidentes de comunas ya que son ellos los que "todos los días están poniendo la cara por problemas que no se pueden resolver desde la provincia o la Nación".
"Quizás el discurso de que se vayan todos -consideró- apunte más a diputados o senadores y hasta incluso a los funcionarios que por ahí estamos más lejos de los problemas cotidianos. Creo que la caducidad de los mandatos no se va a dar en marzo del año que viene en comunas y municipios".