El seguro de empleo para jefes y jefas de hogar desocupados deberá esperar el visto bueno de la Legislatura santafesina. Así al menos lo deslizó ayer el secretario de Trabajo de la provincia, Oscar Ercoli, para quien una cobertura que alcance a los 170 mil beneficiarios de los planes sociales en Santa Fe "puede derivar en una industria del juicio contra la administración pública". Ayer, la Fiscalía de Estado se pronunció sobre el tema al sugerir que las pólizas -que rondarían entre los 2 y 5 pesos- se gestionen a través de una aseguradora privada.
La contraprestación laboral anunciada desde el gobierno nacional para los beneficiarios de planes sociales tiene en la provincia un destino incierto. La ley exige que quienes cobran el subsidio y quieren desempeñar una tarea bajo la órbita del Estado, deben estar asegurados.
Pero esta responsabilidad corre por cuenta de las provincias, y no de la Nación. "Acabo de hablar con la ministra de Trabajo (Graciela Camaño) y me ratificó que no hay marcha atrás", aseguró ayer la senadora nacional por Santa Fe, Roxana Latorre, al indicar que si no se avanza desde las provincias "el plan jefas y jefes de hogar se convertirá definitivamente en un subsidio y no en un programa de empleo".
Por el contrario, la legisladora había propuesto "asumir los dos pesos que cuesta una póliza, mediante un descuento a los 150 pesos que reciben los beneficiarios".
Dictamen de la fiscalía
Según indicó Ercoli, Fiscalía de Estado se pronunció ayer sobre el particular al ordenarle a la provincia la contratación de un seguro de responsabilidad civil con una entidad privada antes que extender a los jefes de hogar desocupados el autoseguro que tienen los empleados públicos.
Ahora el dictamen a cargo de la fiscal Irmgard Lepenies regresó al Ministerio de Hacienda, donde será nuevamente analizado. "Me da la sensación de que todo esto va tener que ir a la Legislatura", apuntó Ercoli, al calificar una póliza general como "riesgosa porque puede derivar en una industria del juicio contra el Estado".
-¿Cree que un seguro para los beneficiarios del plan jefes de hogar debe respaldarse con una ley provincial? \-Sería bueno cubrir las espaldas del gobernador, porque no se sabe qué puede pasar. Si esto significa asumir semejante riesgo para la provincia, se deberá firmar un acuerdo voluntario, sin ninguna responsabilidad para el gobierno. Y el que no quiera cumplir la contraprestación laboral, que no lo haga.
-¿Cuánto saldrá este seguro por persona? \-Calculamos que unos 5 pesos por beneficiario. Pero aclaro que de los 170 mil inscriptos que cobran un plan social en Santa Fe, con mucha suerte la mitad podrá desempeñar alguna tarea en el Estado. Incorporar a los desocupados no resultará tan fácil, hay que proveerles las herramientas, y nadie tiene presupuesto para asumir los costos.