Año CXXXV
 Nº 49.548
Rosario,
martes  23 de
julio de 2002
Min 1º
Máx 8º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Concursos para los directores de escuela
A pesar del pedido del gremio docente, comenzarán el viernes

Carina Bazzoni / La Capital

Sin tomar nota del pedido del gremio que nuclea a los docentes provinciales (Amsafé), el Ministerio de Educación confirmó ayer que los concursos para cubrir cargos de directores de escuelas medias y técnicas se realizarán el viernes y sábado próximos. "Salvo que exista una medida judicial que indique lo contrario, los exámenes no se suspenderán", aseguraron fuentes de la cartera educativa. La medida involucra a unos 1.500 docentes que aspiran a cubrir las 400 vacantes que existen en la provincia.
La semana pasada, Amsafé remitió una nota al ministerio donde se solicitaba la extensión en unos 30 días del plazo de las pruebas de oposición para aspirantes a cubrir el cargo de directores de escuela. El titular del gremio, José María Tessa, explicó ayer que el pedido obedecía a la necesidad de "mejorar las condiciones de los exámenes", ya que muchos docentes habían manifestado que la extensión de los temas a estudiar merecía un análisis más prolongado.
Sin embargo, desde el ministerio explicaron que la fecha para las pruebas de oposición había sido fijadas siete meses atrás y que, días antes del inicio de las vacaciones invernales, se distribuyó entre los interesados un CD que contiene la normativa vigente relacionada al funcionamiento de las instituciones escolares y las currículas correspondientes al tercer ciclo de la EGB y el polimodal. "Pero este material es nada más que una guía, y no hay nada nuevo", aclararon.
Por esto, la cartera educativa se puso firme en su postura de mantener para el viernes próximo los exámenes escritos referidos a conocimientos generales sobre la organización escolar y, el sábado, la presentación de los proyectos que cada uno de los aspirantes elaboren para la escuela que pretenden conducir.
El concurso de ascenso involucra unos 400 cargos de directores y vicedirectores de escuelas medias y técnicas de toda la provincia, para los cuales se postularon unos 1.500 docentes. En Rosario, las mesas examinadoras funcionarán en el Normal Nº2 (Córdoba y Balcarce) y en el Superior de Comercio Justo José de Urquiza (Oroño 690).

Recomposición salarial
Pero los concursos para cargos directivos no son el único frente de conflicto que el gremio mantiene con el ministerio. Los docentes expusieron también la necesidad de una recomposición salarial. Y si bien por ahora sólo preparan la presentación formal que el gremio realizará ante el ministro Alejandro Rébola, ya se están estudiando medidas de fuerza para sostener este pedido.
Por ahora, el borrador que acordó Amsafé pide que se transfieran al salario básico los ingresos por presentismo y otras sumas abonadas "en negro".
"Tenemos un básico de 145 pesos, uno de los más bajos del país, y además recibimos un complemento de 147 pesos, otro de 50 pesos y 80 pesos de presentismo. La idea es que estos tres pagos se sumen al básico", indicó Tessa. Además, se reclamará una actualización salarial que "como mínimo se ajuste al aumento otorgado a los trabajadores del sector privado", es decir, otros 100 pesos.
"Estamos discutiendo este tema con los compañeros -dijo Tessa- y acordando el plan de lucha a seguir". En este sentido, el gremialista estimó que "antes del 10 de agosto se realizará una asamblea provincial donde se decidirán las medidas que se llevarán adelante".


Notas relacionadas
"Una avivada"
Diario La Capital todos los derechos reservados