Año CXXXV
 Nº 49.546
Rosario,
domingo  21 de
julio de 2002
Min 10º
Máx 14º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Las previsiones sobre el desempleo en mayo para el Gran Rosario no bajan del 25%
La crisis del empleo no da respiro a la región
En el primer semestre 261 empresas, con 5 mil trabajadores, presentaron procedimientos de crisis

Jorge Kaplan / La Capital

El panorama laboral volvió a sacudirse en junio con una nueva ola de empresas que entran en dificultades. Los casos de la embotelladora de Coca Cola y John Deere son los más emblemáticos, pero además se registra una importante cantidad de firmas que recurren a los denominados procedimientos de crisis, los cuales se multiplicaron durante junio y amenazan con crecer. Los sectores que están en peores condiciones de cara al futuro inmediato son el bancario y el de los trabajadores de la salud privada.
El procedimiento preventivo de crisis es una herramienta legal que permite renegociar las condiciones laborales entre patrones y empleados, que había sido escasamente utilizado en el pasado, pero que a partir de septiembre de 2001 tomó vuelo. De los dos o tres casos promedio, se pasó a 20 mensuales desde el último trimestre de 2001.
Los datos del primer semestre del año para Rosario muestran que 261 empresas entraron en procedimiento de crisis, afectando a 5.165 trabajadores, los cuales fueron suspendidos, sufrieron reducciones de carga horaria o quitas temporales en sus haberes. Es preciso remarcar que en estos números no están incluidos los casos de Coca Cola y John Deere. En el interior de la provincia 111 empresas fueron a procedimiento de crisis, involucrando a 1.064 trabajadores. El total de la región sur de la provincia da 372 empresas y 6.229 trabajadores.
Completando los datos de la provincia, en la ciudad capital se radicaron 46 procedimientos de crisis, afectando a 2.056 empleados, y en el interior del norte provincial se presentaron 60 empresas, que incluye a 639 personas.
Pero el semestre no fue parejo en esta materia. Tras el verano, durante el mes de marzo se registró un pico de firmas que recurrieron a esta instancia negociadora, tras lo cual la situación se estabilizó.
No obstante, en junio pasado la luz roja se encendió nuevamente y volvió a crecer la cantidad de firmas en crisis. Las causas de este agravamiento son dos: una, la persistencia de la recesión y otra, el hecho de que los convenios realizados con anterioridad comenzaron a caerse sin que mejorase la situación, con lo cual muchos suspendidos pasaron a ser despedidos.
El secretario de Trabajo de la provincia, Oscar Ercoli, consideró que en la primera mitad del año, los procedimientos de crisis llegaron a buen puerto "por el alto porcentaje de casos en los cuales pudimos mantener la fuente de trabajo ya que a muchos despidos los transformamos en suspensiones, reducciones horarias o salariales".
Otros casos no pudieron solucionarse ya que respondían a estrategias de producción de las propias compañías, como fueron los casos de Cocal Cola y John Deere. Al respecto, el funcionario indicó que "no había nada que hacer, ofrecimos una ayuda de 150 pesos para cada empleado, pero no aceptaron (por las empresas)".

Los sectores más afectados
Hasta el momento, los sectores más afectados son el metalúrgico, empleados de comercio, mecánicos del Smata y el de los trabajadores de la sanidad. Otro sector que está en serios problemas es el de la construcción, aunque es más difícil de ponderar ya que por operar con libretas de fondo de desempleo no van a procedimiento preventivo de crisis. En el interior de la provincia, el gremio más afectado es el de la madera, con epicentro en las fábricas de muebles ubicadas en Cañada de Gómez.
A la vuelta de la esquina están los bancarios, sobre quienes pende la espada de Damocles de la reestructuración poscorralito.
Al respecto, se están realizando reuniones entre el Ministerio de la Producción y la Asociación Bancaria y algunos bancos interesados en comprar a los huérfanos del Credit Agricole (Suquía, Bersa, y fundamentalmente el Bisel).
Otro sector que preocupa a las autoridades es el de la salud privada y ya se realizaron encuentros entre Trabajo y la entidad que nuclea a los sanatorios y clínicas privadas. En breve se abrirá una mesa de negociación y diálogo entre las distintas partes, bajo el paraguas oficial.

La esperanza exportadora
Pero al mismo tiempo hay sectores que, lejos de empeorar, mejoraron sustancialmente. La lista de los favorecidos está encabezada por los rubros ligados a la exportación como son los frigoríficos, los trabajadores rurales y los de cerealeras y aceiteras. En ese sentido, desde Trabajo de la provincia se destaca que una de las ciudades menos afectadas es San Lorenzo, núcleo de la agroindustria exportadora de la región.
Al respecto, Ercoli destacó los frigoríficos y la automotriz General Motors, "que aumentó los salarios y en poco tiempo incorporará gente", y a los exportadores.
El funcionario indicó que es están comenzando a ver signos de recuperación en los que pueden exportar y también en aquellos que trabajan en la sustitución de importaciones.
"Hoy se ven empresas que están exportando y les va muy bien, y a medida que esos sectores se muevan vamos a empezar a recuperar puestos", vaticina.

Apuntalar
"No sólo debemos atender a los desocupados sino también a los ocupados para que no se caigan" sentencia Ercoli, para explicar el acuerdo entre la provincia y el Ministerio de Trabajo de la Nación por el cual se destinarán a Santa Fe 2.500 subsidios de 150 pesos cada uno para auxiliar a empresas en crisis y respaldar emprendimientos regionales.
La iniciativa de la provincia ya tiene el visto bueno de la ministra Graciela Camaño, y sólo resta que la funcionaria y el gobernador Reutemann pongan la firma.
Ercoli explicó que los subsidios servirán "para sostener a la gente" en sus puestos. A la vez, se prevé destinar a emprendimientos regionales de firmas que ven abierta la posibilidad de la sustitución de importaciones. Uno de esos casos es el de Cristalería Cuyo, la cual se podría reactivar a partir de la mayor demanda de envases de vidrio, a causa del encarecimiento del plástico para estos fines tras la devaluación.
"Estamos en condiciones de apoyar a que los nuevos emprendimientos puedan empezar", señaló el secretario de Trabajo. Sin embargo, habrá que ser muy cuidadoso para que empresarios inescrupulosos se monten en la crisis y la situación social y busquen pasarle al Estado sus costos laborales.
En tanto, en pocos días más se conocerán las cifras de desempleo correspondientes del mes de mayo. Para el Gran Rosario, la medición de octubre dio un 22,8% y ahora se estima que se ubicará entre el 25 y el 27%, con los más pesimistas hablando de un 30%. Cualquiera sea la cifra final, la certeza es que nuevamente se registrará el menos deseado de los records.



(Ilustración: Chachi Verona)
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Los cambios económicos modifican la geografía laboral de la zona
Diario La Capital todos los derechos reservados