Casilda. - Los cuarteles de bomberos voluntarios que cubren los siniestros producidos en los corredores viales explotados por Servicios Viales, desde Rufino a Villa Constitución, anunciaron que dejarán de prestar asistencia a partir del mes próximo si no consiguen un incremento en los aportes que reciben. La decisión fue consensuada por más de diez asociaciones bomberiles en una reunión desarrollada en Casilda. Lo que paga mensualmente la empresa concesionaria para este tipo de tareas de emergencia significa casi el 50 por ciento menos de lo que gastan la mayoría de las agrupaciones en sus intervenciones.
Desde mañana y hasta el próximo 2 de agosto los bomberos realizarán una campaña de difusión en cada una de sus comunidades explicando las razones de la drástica medida que están dispuestos a tomar. Eso forma parte de una estrategia para encontrar respuesta a un viejo reclamo.
De no ser así los bomberos no cubrirán más accidentes de tránsito u otras emergencias ocurridas en el trayecto concesionado por Servicios Viales. Solamente estarían dispuestos a facilitarle personal pero no los medios técnicos para cumplir con los servicios como autobombas y demás equipamiento.
"Debido al insuficiente aporte que recibimos de Servicios Viales nos vemos obligados a no movilizar ningún móvil para prestar asistencia debido a que no disponemos de los fondos necesarios", dice el comunicado elaborado por los bomberos. El documento además señala que "esta decisión va en contraposición de la vocación bomberil y de nuestros principios solidarios, pero debemos defender valores como la equidad y la justicia".
"Estas asociaciones -añade la nota- son sostenidas por el aporte de los vecinos de cada localidad ya que actualmente no reciben ayuda por parte de la provincia y la Nación".
Los bomberos también sostienen que "las concesionarias cobran (un peaje) para mantener en buen estado las rutas, pero las asociaciones bomberiles no reciben de estas empresas un aporte equitativo al servicio y al equipamiento involucrado en las intervenciones". El documento concluye diciendo: "Si no tomamos esta drástica medida, tendremos serias dificultades para prestar un eficiente servicio a aquellos que hacen el esfuerzo diario para que estas instituciones sin fines de lucro puedan seguir operando".
La nota fue consensuada por las asociaciones de bomberos de Casilda, Elortondo, Rufino, Murphy, Firmat, Chabás, Casilda, Zavalla, Alvarez, Arroyo Seco, Villa Constitución, Pavón y Roldán, aunque también comparten la postura otras agrupaciones que no estuvieron presentes como Venado Tuerto y Sancti Spíritu.
El reclamo
Los asociaciones reclaman una cuota anual de 350 pesos multiplicados por la cantidad de kilómetros que tiene concesionados Servicios Viales. Ese monto sería distribuido en forma proporcional entre los 14 cuarteles que realizan emergencias sobre la ruta 33, desde Rufino hasta el cruce de la A-012 en jurisdicción de Zavalla, y en un tramo de la autopista Rosario-Buenos Aires que toca localidades como Arroyo Seco y Villa Constitución, entre otras.
Los cuerpos de bomberos en general cubren de uno a tres accidentes de tránsito por mes en ruta o autopista y cada salida implica un costo que varía entre los 150 y 350 pesos. La mayoría de los cuarteles reciben de Servicios Viales una cuota mensual que oscila entre los 150 y 300 pesos, aunque algunas asociaciones como las de Alvarez, Pavón y Roldán no perciban nada, a pesar de hacer emergencias (ver infografía).
Los bomberos están firmes en su postura de dejar de prestar servicios si la concesionaria no revierte su tesitura. Algunos dicen que eso será posible porque de lo contrario Servicios Viales "tendrá que pagar un alto costo social por la indignación que su actitud provocará en la gente".
"No es justo que las comunidades estén subsidiando a una empresa que factura grandes sumas dinero. Lo razonable sería que Servicios Viales recapacite y responda a nuestros reclamos", dijo el presidente de la Asociación de Bomberos de Casilda, Eduardo Videla.
Por su parte el subjefe del cuerpo de la localidad de Alvarez, Ariel Abaca, calificó como "injusto" que su cuartel no reciba aporte y sostuvo: "Nosotros funcionamos gracias a la colaboración de la gente y molesta tener que trabajar gratis para una concesionaria que se llena de guita".