Año CXXXV
 Nº 49.546
Rosario,
domingo  21 de
julio de 2002
Min 10º
Máx 14º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






En busca de nieve y tranquilidad

Nora María Mussio

Por distintos motivos un turista puede elegir las sierras de Córdoba. En mi caso fue el deseo de mostrarles a mis hijas, montañas, naturaleza sin contaminar y, fundamentalmente, ver nieve, jugar con ella, hacer muñecos y hasta, si era posible, tirarnos con algún que otro copo. Como ir a Bariloche o Ushuaia significaba transitar una distancia grande, en pesos y tiempo, optamos por llegarnos a Santa Rosa de Calamuchita y no nos arrepentimos.
Tras recorrer Yacanto, a 30 kilómetros de Santa Rosa de Calamuchita, que presenta en sus cerros una variedad de colores y vegetación que la vista se "empacha", llegamos al cerro Champaquí, que está a 2.884 metros de altura, y allí sí vimos nieve y mucha.
También visitamos Embalse Río Tercero, la zona del dique Los Molinos y Villa Rumipal. En fin transitamos por el paisaje invernal conjugado en los distintos tonos ocres, marrones y verdes, pero fundamentalmente redescubrimos que por unos días podíamos vivir sin saber si subió el dólar, si el FMI nos presta plata o si tal o cual precandidato presidencial tiene más o menos chances.

Sauces y moras
En Santa Rosa decidimos dar un paseo tempranero. A pocas cuadras del puente de hierro vimos sauces, moras, espinillos, talas, molles y chalas de algarroba, aún blancas por la helada de la madrugada. Todo un improvisado recorrido botánico lejos de la rutina y con la simple consigna de pasarla bien.
En pocos días, descansamos, la preocupación casi no existió, no hubo incertidumbre o sólo se limitó a saber dónde íbamos a pasear, qué música escuchar o si había leña para poner en la salamandra. Ese hermoso hábitat nos sirvió para recordar que las sencillas cosas ayudan a vivir mejor, sin tantos nervios, y que es posible renovar la esperanza.
También fuimos a Villa General Belgrano, a diez minutos de Santa Rosa. Allí se realiza hasta el 28 del corriente la XVIII Fiesta del Chocolate Alpino. El domingo que estuvimos había unas 2.500 personas recorriendo las calles y asistiendo a la fiesta. De 14.30 a 21 se suceden danzas típicas de Argentina, Alemania, Italia, España, Cuba, México, Croacia, Ucrania, Rusia y Arabia, títeres, mimos y magos para los pequeños y una obra musical protagonizada por 50 artistas. Se pueden degustar tortas y chocolate en todas sus variedades.


Notas relacionadas
Santa Rosa de Calamuchita: Donde se escucha el silencio
Nombre compuesto
Diario La Capital todos los derechos reservados