Año CXXXV
 Nº 49.545
Rosario,
sábado  20 de
julio de 2002
Min 9º
Máx 16º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Israel expulsaría a Gaza a familiares de terroristas

Nablús, Cisjordania. - Israel, en su intento de impedir nuevos atentados, demolió casas y arrestó ayer a parientes de los kamikazes y los activistas palestinos de Cisjordania con la intención de expulsarlos a la Franja de Gaza. Además, el ejército detuvo en Cisjordania a 16 palestinos acusados de "actividades terroristas". La radio estatal israelí anunció que "21 padres y hermanos de terroristas" implicados en esos ataques fueron detenidos por los militares, "con la intención de expulsarlos hacia la Franja de Gaza", lo que fue confirmado por el ministro de Relaciones Exteriores, el laborista Shimon Peres. "Veo esto como un crimen de guerra. Veo esto como un crimen contra la humanidad", dijo el ministro palestino Saeb Erekat refiriéndose a la estrategia, que Israel usó contra presuntos activistas en la primera insurrección palestina, de 1987 a 1993.
EEUU criticó ayer la propuesta israelí y dijo que no traería más seguridad. "Esperamos que las acciones de Israel en su campaña contra el terrorismo estén basadas en información relacionada con la culpabilidad individual y no las relaciones personales o familiares", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher. "Pensamos que acciones punitivas contra gente inocente no resolverá los problemas de seguridad de Israel y presentaremos ese tema a los israelíes", dijo. El grupo militante islámico Hamas, que desató una campaña de atentados suicidas contra Israel, amenazó con lanzar más ataques si se realizaban las deportaciones.
Expulsar a los familiares de los militantes respondería a pedidos en Israel de medidas más drásticas para frenar los atentados suicidas, aunque el grupo israelí de derechos humanos B'Tselem advirtió al gobierno que la medida sería ilegal bajo las leyes internacionales.
Fuentes israelíes de seguridad dijeron que el fiscal general del estado y oficiales militares acordaron que el exilio -desde Cisjordania a la Franja de Gaza- sería una opción para familiares con un vínculo probado con planes de ataques. Familiares de militantes probablemente buscarían en la Corte Suprema de Israel compensaciones por la deportación, indicó la fuente.
A diferencia de Cisjordania, Gaza está físicamente separada de Israel por una cerca y han ocurrido relativamente pocos ataques de infiltración desde el área. No se ha anunciado una fecha para el destierro de los familiares detenidos, una medida que probablemente provocará una airada reacción internacional. (Reuters y AFP)


Diario La Capital todos los derechos reservados