Año CXXXV
 Nº 49.545
Rosario,
sábado  20 de
julio de 2002
Min 9º
Máx 16º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Cisma entre los paramilitares colombianos

Bogotá. - Los jefes paramilitares Carlos Castaño y Salvatore Mancuso anunciaron en un comunicado el fin de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, ultraderecha) como organización nacional y anunciaron un reordenamiento tanto en la línea de mando como en las filas para continuar combatiendo a las guerrillas izquierdistas. La medida apunta a "despegarse" de la pésima imagen actual de las AUC con vistas, posiblemente, a una futura negociación de paz con el nuevo gobierno de Alvaro Uribe. También coincide con el pedido, por primera vez, de EEUU para extraditar a un jefe paramilitar por delitos de narcotráfico.
"Fueron infructuosos los esfuerzos que realizamos al lado de otros comandantes honestos para salvar el nombre y la existencia de las AUC, que fue creación nuestra. Por eso se hace insostenible la permanencia de las AUC como organización nacional", señalaron Mancuso y Castaño en un comunicado divulgado en Internet.
Los jefes paramilitares admitieron que al interior de la organización existen "una serie de grupos atomizados y altamente penetrados por el narcotráfico, que en muchos casos pasaron de la confederación a la anarquía o perdieron su identidad y sus principios".
Mancuso y Castaño destacaron: "Los diferentes grupos que conformaban las AUC podrán reacomodarse y ubicarse según su criterio, pero jamás aceptaremos que alguien se caracterice autodefensa (paramilitar) mientras se dedica al sicariato y el narcotráfico". "Nadie que no tenga principios exclusivamente antisubversivos podrá escudarse bajo la fachada de autodefensa", puntualizaron.
Castaño reconoció recientemente que existe una "estampida" en las AUC, integradas por más 10.000 hombres que combaten a muerte con l as guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en todo el territorio nacional.
Tras renunciar el viernes pasado a la jefatura política de esa organización, Castaño se replegó a la dirección de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (Accu) -de las que Mancuso es el jefe militar-, que representan más del 50% de las AUC, alegando que rechazaba acciones criminales de algunas facciones, como los vínculos con el narcotráfico y el secuestro del empresario venezolano Richard Boulton, liberado el lunes.
Analistas políticos señalaron que con los paramilitares divididos será difícil negociar en un eventual diálogo de paz y advirtieron que sus acciones violentas podrían recrudecer.
Extradición de paramilitar. Washington pedirá por primera vez en extradición a un jefe paramilitar, según el diario El Tiempo. Se trata de Hernán Giraldo Serna, comandante paramilitar de la Sierra Nevada de Santa Marta. El proceso, que se hará ante un tribunal federal en Washington, es el primero que se dicta en EEUU contra un líder paramilitar colombiano. A Giraldo se lo acusa de haber "introducido o conspirado para introducir" cientos de kilos de cocaína a Estados Unidos. La iniciativa "es un claro mensaje para que los paramilitares dejen de recurrir al narcotráfico", dijo una fuente en Washington.
La revista estadounidense Newsweek calificó a Giraldo como el "nuevo Pablo Escobar". Hernán Giraldo también está implicado en el asesinato de un agente de la DEA en la década pasada. Giraldo es uno de los más antiguos jefes de las AUC. Dirige los grupos de la costa atlántica, especialmente los ubicados en la Sierra Nevada de Santa Marta. En octubre pasado, Carlos Castaño y Salvatore Mancuso lo acusaron de proteger los negocios del narcotraficante Pacho Musso y lo conminaron a abandonar esas actividades como requisito para permanecer en las AUC.
Los investigadores estadounidenses intentaron también montar otra acusación similar contra el propio Carlos Castaño. Pero llegaron a la conclusión de que, si bien Castaño había reconocido que su organización estaba vinculada al narcotráfico, no había un caso concreto de tráfico de drogas que se le pudiera atribuir. El que sí esta en la mira por el mismo delito y podría pronto ser objeto del mismo tratamiento es José Vicente Castaño, hermano mayor de Carlos.
Esta decisión de EEUU podría explicar en parte la movida de Castaño y Mancuso sobre la "disolución" de las AUC por sus vinculaciones con el narcotráfico.
30 guerrilleros muertos. Treinta guerrilleros de las Farc murieron en combates con el ejército colombiano en el área rural del occidental municipio de Buga, aseguró ayer el comandante de las Fuerzas Militares, general Fernando Tapias. Ayer, Pastrana estuvo en Cali en una ceremonia castrense en la que se creó un cuerpo militar antisecuestros de 600 hombres para custodiar esa ciudad. (AFP, DPA y Reuters)



Ayer el presidente Andrés Pastrana estuvo en Cali.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados